Tipos de Marihuana y sus efectos

La naturaleza nos ha regalado las maravillas plantas de Cannabis que hemos ido descubriendo a lo largo de la historia, y dependiendo de su morfología y efectos las hemos ido clasificando dentro de los diferentes tipos de Marihuana existentes.

Dentro de las especies Índicas, Sativas y Ruderalis podemos encontrar muchas similitudes en cuanto a tipo de efectos, aunque a nivel particular cada genética contemple sus propias peculiaridades.

Veamos cuales son las características más notables de cada variedad dependiendo del su clasificación dentro de la especie.

Cannabis Sativa

Las variedades de Marihuana Sativa son originarias de de las zonas tropicales y cálidas de América, África y Asia. Se caracterizan por ser plantas de gran porte (altas) y por tener un ciclo de floración muy largo en comparación con el resto de tipos de Marihuana.

Su estructura es muy peculiar, formando largos y finos tallos con grandes distancias internodales. El tamaño de los folíolos de las hojas es fino y alargado, ya que cómo disponen de mucha cantidad de luz solar no es necesario un mayor desarrollo.

Las variedades sativas presentan a niveles generales una gran vitalidad durante el ciclo de crecimiento, además durante la floración duplican e incluso triplican su tamaño. Algo a tener muy en cuenta si realizamos un cultivo en interior.

Efectos de las variedades Sativas

Las variedades sativas se caracterizan también por tener un efecto muy activo, enérgico, social, creativo e incluso eufórico dependiendo de la variedad que consumamos.

Otra cualidad de este tipo de variedad es el olor y sabor de sus cogollos, que pueden variar desde el picante hasta el incienso, sin dejar de lado a las variedades con tonos frutales.

hojas de marihuana

Cannabis Índica

Las cepas de Marihuana Índica provienen principalmente de países cómo la India y Pakistán, donde pueden presumir de tener las mejores genéticas Índicas del planeta. A diferencia de las índicas, las Índicas se caracterizan por tener un porte pequeño y un ciclo de floración corto.

La estructura de las cepas Índicas es muy característica, se trata de plantas pequeñas y gruesas que portan hojas con anchos folíolos. Los troncos son gruesos y la distancia internodal es corta, haciendo que sean plantas mucho más bajas que las variedades Sativas.

Las plantas de Marihuana Índica se toman su tiempo durante el ciclo de crecimiento, son algo lentas y en ocasiones puede darnos la impresión de que no crecen. Durante la floración apenas llegan a duplicar su tamaño.

Efectos de las variedades Índicas

Las cepas Índicas se caracterizan por ofrecer un efecto relajante y estimulador, tanto a nivel físico cómo mental, ideal para descansar o incluso para dormir. Cada variedad tiene su propia intensidad, pudiendo encontrar cepas flojas y cepas devastadoras.

El sabor y olor de los cogollos de las cepas Índicas suele ser floral, afrutado, dulce e incluso con tonos amaderados en algunas variedades seleccionadas.

planta sativa vs planta índica

Cannabis Ruderalis

Las plantas de Marihuana Ruderalis provienen de Liberia y Siberia, donde apenas cuentan con unas pocas horas de luz para podeer desarrollarse. Por eso no necesitan de un ciclo lúminico concreto para comenzar a florecer.

El Cannabis Ruderalis es conocido en el mundo cannabico cómo plantas Auto-florecientes. Su estructura es muy pequeña en comparación con el resto de tipos de plantas de cannabis. Muestra un porte muy bajo y gruesos troncos que sujetan anchas hojas.

El ciclo de floración de este tipo de plantas es muy corto, no llegando en ocasiones ni a las ocho semanas para desarrollarse completamente.

Efectos de las variedades Ruderalis

El efecto de las variedades Ruderalis es muy flojo debido a que apenas contienen THC, por lo que no es del agrado de la mayoría de consumidores de Marihuana. Su sabor y olor tampoco es bueno, por lo que no se suelen cultivar cepas puras.

Las plantas de Marihuana Ruderalis se utilizan para cruzarlas con variedades Sativas o Índicas con el fin de obtener lo mejor de ambos parentales, la floración automática de las Ruderalis y el efecto, olor y sabor del parental Sativo o Índico.

Variedades Híbridas

Las variedades Híbridas no son originarias de ninguna region, son el resultado del cruce de diferentes tipos de Marihuana. Si cruzamos una variedad Índica con una Sativa, nos dará semillas Híbridas.

Las variedades Híbridas pueden mantener un equilibrio entre las características Índicas y Sativas o mostrar más similitud hacia alguna de ellas. Por eso algunos Híbridos muestran una estructura fuerte con folíolos de tamaño medio y otros Híbridos se muestran más Sativos o Índicos.

Los tiempos de floración de las cepas Híbridas son muy variables, dependiendo de cuál sea la genética dominante en el cruce.

Efectos de las variedades Híbridas

Es imposible determinar cuales serán los efectos de una variedad Híbrida sin haberla probado previamente. Al tratarse de cruces, algunos Híbridos están muy bien equilibrados en cuanto a efectos físicos y mentales y otros no.

Por decirlo de alguna forma, cada híbrido puede mostrar su propia morfología y sus propios efectos. Lo mismo sucede con el olor y sabor de sus cogollos, es impredecible.

efectos del tipo de marihuana

Resumen de efectos de los diferentes tipos de Cannabis

Podemos pensar que todas las variedades Índicas nos ayudaran a relajarnos y a dormir porque ofrecen un efecto relajante, pero no es cierto. Dentro de la categoría de variedades Índicas podemos encontrar centenares de genéticas diferentes y cada una de ellas nos aportará un efecto más o menos intenso.

Lo mismo sucede con las cepas Sativas, dentro de la amplia gama de genéticas Sativas existentes cada una de ellas aporta un efecto mayor o menor, más activo o más social, siendo cada genética completamente diferente a las demás.

Todas o casi todas las clases de Marihuana dan hambre, porque de forma directa hacen que nuestro cuerpo solicite un incremento de glucosa en sangre. Sin embargo a cada persona le funciona mejor una cepa que otra, por ello debemos ir probando varias hasta dar con la que nos aporta el efecto deseado, sea cuál sea.