Tipos de luz para el cultivo interior de Marihuana

Para poder cultivar Marihuana en interior con éxito y obtener una buena producción, debemos elegir la iluminación que mejor se adapte a nuestras necesidades entre los diferentes tipos de luz existentes.

No todas las bombillas ni sistemas de iluminación sirven para el cultivo de cannabis, y algunas ofrecen resultados muy superiores al resto. Por eso vamos a explicar cuales son los más utilizados, sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuál es la mejor iluminación para un cultivo de Cannabis?

El mejor tipo de luz para cultivar Cannabis en interior es la que mejor se adapte a nuestro armario de cultivo, ya que no todos los cultivadores pueden permitirse colocar una bombilla de Vapor de Sodio o un panel LED.

Aunque nosotros medimos la potencia de las bombillas / lámparas en lúmenes, las plantas no usan lúmenes sino que usan los fotones de la luz. Los fotones son las partículas lumínicas que desprenden las bombillas al funcionar.

En la actualizad el sistema de iluminación más eficiente en relación a consumo – emisión de fotones es la iluminación LED. Aunque una lámpara o panel LED no tiene por qué ser el más indicado para tu indoor, necesariamente.

Todo depende de la temperatura ambiente de tu zona de cultivo, del sistema de intracción y extracción de aire que tengas y de la metodología de cultivo que uses, principalmente del sustrato.

La importancia del espectro lumínico

No todas las bombillas sirven porque no todas emiten un espectro lumínico adecuado, ya que las plantas depende y mucho del espectro y profundidad e onda que emiten las lámparas que queramos usar para el cultivo.

espectro luminicoPor ejemplo las bombillas convencionales de cristal (las clásicas) no sirven para cultivar, tampoco son recomendables las de Vapor de Mercurio por su mala relación lumen/watio no los diodos led convencionales.

El espectro lumínico es fundamental para el cultivo de Marihuana y en función del mismo obtendremos mejores o peores resultados. Durante el crecimiento demandan principalmente espectros azules (450-500nm) y durante la floración espectros más rojizos (610-750nm).

Sistemas de iluminación para cultivar Marihuana

Estos son los diferentes tipos de luz más utilizados para el crecimiento y la floración de plantas de Marihuana en cultivos de interior. Cada uno de ellos tiene sus ventas e inconvenientes con respecto al resto, así que dedica un rato a investigar cuál es el que más te conviene.

Los Halogenuros Metálicos

Las lámparas de Halogenuros Metálicos (HM) se utilizan principalmente para el ciclo de crecimiento de las plantas de Marihuana. Ofrecen una luz muy blanca rica también en espectro azul.

Necesitan un transformador para poder funcionar ya que no se pueden conectar directamente a la corriente, ese transformador recibe el nombre de balastro. Podemos encontrar lámparas de Halogenuros Metálicos en 70w / 150w / 250w / 400w / 600w y 1.000w de potencia.

Dependiendo de la potencia, necesitaremos un balastro más o menos potente. La mayoría de los balastros actuales son electrónicos y regulables, lo que nos permitirá regular la potencia de la lámpara de Halogenuros Metálicos.

Probablemente sea el mejor tipo de iluminación para el ciclo de crecimiento de las plantas de Marihuana, el que mejores resultados aporta. Sin embargo cómo contra emite una gran cantidad de calor, por lo que debemos disponer de un buen sistema de entrada y salida de aire.

luz HPS para cultivar marihuana

El Vapor de Sodio

El Vapor de Sodio (HPS) es muy similar a la lámpara de Halogenuros Metálicos (HM) ya que precisa de un balastro para su funcionamiento. La iluminación HPS aporta una luz amarillenta y cálida, muy similar a la de un atardecer de verano.

Este tipo de iluminación que trabaja más el espectro de rojos es ideal para el ciclo de floración de las plantas de Cannabis. Haciendo que los cogollos se desarrollen y engorden adecuadamente.

Podemos encontrar lámparas de Vapor de Sodio en las mismas potencias que las de Halogenuros Metálicos, siendo lo más habitual utilizar una lámpara de Halogenuros Metálicos durante el crecimiento y una de Vapor de Sodio durante la floración.

A niveles generales el balastro de las lámparas de Vapor de Sodio es el mismo que el de las de Halogenuros Metálicos, por lo que con un solo balastro podremos usar ambas bombillas.

Bombillas Mixtas

Existen unas nuevas lámparas que son un conjunto de Halogenuros Metálicos y Vapor de Sodio, digamos que se trata de lámparas que ofrecen un tipo de iluminación combinada y que se suponen sirven tanto para el ciclo de crecimiento cómo para el de floración.

No recomendamos este tipo de iluminación pues no termina de ser ni específico para crecimiento ni tampoco para floración, por lo que es mucho mejor usar HM para el crecimiento y HPS para la floración.

Las bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo fueron todo un descubrimiento hace años y sirven también para cultivar Marihuana, aunque debido a la poca potencia lumínica que tienen no se trata ni de lejos de la mejor opción.

En la actualidad las bombillas de bajo consumo solo se utilizan para los primeros días de crecimiento de las plántulas o para el mantenimiento de plantas madre. ¿Podemos hacer un cultivo de marihuana completo con Bajo Consumo? Si, por supuesto, pero los resultados no serán excelentes.

Existen muchas otras opciones más recomendables para cultivar Marihuana, por su efectividad y por los resultados que aportan.

lampara led

La iluminación LED

La iluminación LED es en la actualidad el mejor tipo de luz para cultivar Marihuana, debido a sus impresionantes características en comparación con otras alternativas lumínicas.

Las luces y paneles LED ofrecen un consumo muy inferior al de las lámparas de Vapor de Sodio o Halogenuros Metálicos, aportando más lúmenes (fotones en realidad) por vatio de consumo.

Además cómo extra es un tipo de iluminación que apenas emite calor, lo que evitará que nuestro cultivo de Cannabis de interior alcance temperaturas poco adecuadas. Si que es necesario disponer de disipador para que no se sobre-calienten, pero es algo que hoy en día traen todos incorporado de serie.

Podemos encontrar lámparas con una sola unidad LED (normalmente COB) o paneles con varias unidades, en función de las dimensiones de nuestro espacio de cultivo.

A modo de ejemplo, si usamos un armario de 1.20 x 1.20 x 2 metros de altura, lo ideal sería utilizar una lámpara de Sodio de 600w., pues si usáramos paneles LED bastaría con poner entre 300w y 450w. para obtener más luz y además sin calor.

El mejor ejemplo de un buen panel LED de alta calidad y eficiencia, es el TGL 220/3590 de TodoGrowLed.com y si nuestro armario es de pequeño tamaño, nada mejor que el TGL Star 60/3590 que además utiliza un disipador pasivo.

No te dejes engañar por los UFOs LED o paneles LED que puedes encontrar a bajo precio por Ebay o similares, porque los LEDs que incluyen no son de alto rendimiento, por lo que estarás tirando el dinero si los comprar (los resultados que ofrecen son muy malos).

Nuevas lámparas LEC

La iluminación LEC es una alternativa muy reciente para el cultivo de Cannabis. Se trata de una lámpara de Halogenuros Metálicos modificada, donde se ha sustituido el cuarzo interior por componentes cerámicos, los cuales ofrecen mayor resistencia al calor.

Se están promoviendo cómo la nueva iluminación para cultivar Marihuana, la más efectiva y la que menos consume en relación lumen/watio, algo que no es del todo cierto. Simplemente se trata de las conocidas lámparas de HM pero un poco mejoradas.

Se ofrecen en versiones de 315w o 630w, siendo necesario para un armario medio de 1.20 x 1.20 x 2 una de 630w o dos de 315w bien repartidas (más recomendable). Así que en realidad no se está ahorrando nada en consumo.

A nivel de lúmenes pueden ser más eficientes que las HPS convencionales, pero no olvidemos que emiten un haz blanco apto para crecimiento pero menos indicado para floración, no comparable a un HPS.

cultivo de marihuana

Consejos para acertar con la iluminación para plantar Marihuana

Debemos ser conscientes de que cuanto más espacio de cultivo tengamos mayor será la inversión que tendremos que hacer en iluminación, para plantar Marihuana en interior.

Si bien es cierto que incluso con lámparas de bajo consumo podemos plantar, también loque es que los resultados serán muy decepcionantes. Sobre todo en comparación con un cultivo donde se ha utilizado iluminación LED o HM+HPS.

Debemos comprar un sistema de iluminación adecuado para el tamaño de nuestro cultivo, para poder obtener buenos resultados. En la actualidad lo más recomendable y con mucha diferencia es adquirir un panel LED de buena calidad.

Si buen puede parecer un poco caro económicamente hablando, no debemos olvidar que su vida útil es muy superior a la de cualquier otro tipo de luminaria. Además el ahorro enérgico que nos supondrá será muy elevado.

El mejor consejos que te podemos dar para que elijas bien tu sistema de iluminación, es que no escatimes en gastos. Haz una inversión adecuada y obtén un sistema de iluminación eficiente y duradero, no te arrepentirás.