Qué es y cómo se cura el Oídio en la Marihuana

El Oídio es un hongo que se puede formar en nuestras plantas de Marihuana y propagarse a una velocidad vertiginosa, pudiendo arruinar todo nuestro cultivo en unas pocas semanas. Es posible prevenirlo y también combatirlo, aunque debemos tener precaución durante los tratamientos.

Desde HierbayHumo.com te vamos a explicar cómo identificar, prevenir y eliminar el Oídio de tus plantas de Marihuana fácilmente. Simplemente dedica los próximos minutos de tu vida a informarte, la información es poder.

[toc]

Qué es el Oídio y cómo se identifica

El Oídio es una enfermedad que ataca a un gran número de plantas, producido por un hongo del mismo nombre. Se manifiesta en la parte superior de las hojas, la parte visible, ramas y troncos, cubriendo la mayor parte de la planta en poco tiempo con una especie de polvo blanco.

Al mover las hojas podremos ver cómo el polvo se cae, son en realidad esporas del hongo que contagiarán más partes de la planta. Si acercamos la vista veremos que este hongo se forma de una especie de pequeños filamentos o pelos blancos, formando una gran colonia.

El Oídio tarda una semana en hacerse visible, por lo que si detectas Oídio en tus plantas de Marihuana es muy probable que ya estuvieras infectado desde hace bastantes días. Las esporas del hongo Oídio se expanden por el aire.

Peligros del Oídio en plantas de Cannabis

El Oídio es posiblemente uno de los peores hongos que podemos padecer en nuestro cultivo de Cannabis, debido a que es muy tóxico y perjudicial tanto para las plantas cómo para los humanos. Se da principalmente al cultivar Marihuana en exterior, debido a la humedad.

No debemos fumar nunca ningún cogollo de una planta con Oídio, pues podríamos sin saberlo estar absorbiendo esporas de este hongo. Lo cuál nos causaría una infección pulmonar grave, no es para tomarlo a broma.

Las esporas son prácticamente invisibles, por lo que aunque no veamos Oídio en el cogollo, es posible que tenga miles de esporas alojadas.hoja con oidio

Cómo prevenir hongos cómo el Oídio en mi cultivo de Marihuana

La prevención es la mejor herramienta que podemos usar para evitar este tipo de hongo en nuestra plantación de Marihuana. Este hongo se propaga fácilmente en entornos con la humedad media – alta y la temperatura en torno a los quince o veinte grados.

Para prevenir el Oídio debemos pulverizar sobre nuestras plantas cada quince días algún fungicida natural y respetuoso con el medio ambiente, cómo el extracto de cola de caballo por ejemplo.

Debemos evitar incorporar a nuestro cultivo esquejes externos procedentes de amigos, ya que sin saberlo, pueden estar contagiados de Oídio. Este se propagará a nuestras plantas y causará una infección grave en pocas semanas.

Así pues, para prevenir este Hongo tan nocivo no hay nada mejor que mantener la sala de cultivo limpia, no introducir plantas ajenas y utilizar preventivos naturales cada quince días, fungicidas naturales.

planta infectada por hongos

Técnicas para eliminar una infección de Oídio

Si el Oídio ya está en nuestras plantas de Cannabis debemos actuar rápido y con delicadeza. Al mover las hojas veremos que estas tiran polvo blanco, ese polvo es muy nocivo para nuestra salud y además es un infeccioso para las plantas.

Por lo que con mucho cuidado debemos eliminar las hojas con Oídio del cultivo, con delicadeza para que no expandan el polvo blanco que poseen (el hongo). Una vez eliminadas las hojas infectadas, procederemos a limpiar la planta.

Para limpiar la planta podemos usar un fungicida natural cómo la cola de caballo, pulverizando toda la planta con ella. O algún producto químico fitosanitario, estos productos son muy venenosos y no debemos usarlos nunca en floración.

Los químicos tienen un plazo de seguridad que debemos respetar siempre, además son nocivos tanto para la planta cómo para nosotros. Aunque son efectivos, eso también hay que comentarlo.

No debemos olvidar limpiar todo nuestro armario y sala de cultivo con agua y cola de caballo, para eliminar cualquier posible espora que quede por ahí suspendida (que las quedaran a miles).

Y poco más, es recomendable repetir esta operación a la semana y a los quince días, para asegurarnos de que todas las esporas han muerto o continúan inactivas. Si el hongo no se desarrolla más, no habrá problemas con nuestras plantas.

Tratamientos contra la araña roja en plantas de Marihuana

Dentro del mundo del cultivo de Cannabis estamos expuestos a multitud de enfermedades y plagas, pero la más odiada y con diferencia es la araña roja, debido a su gran dificultar para erradicarla.

También conocida cómo arañuela o ácaro rojo, se reproduce con tan facilidad que puede echar a perder toda una plantación de Marihuana en apenas unas pocas semanas. ¿quieres saber cómo prevenir la araña roja y cómo terminar con ella? Desde HierbayHumo.com te lo explicamos.

[toc]

¿Qué es la araña roja y cómo ha llegado a mi cultivo?

La araña roja no pertenece al mundo de los arácnidos en realidad, ya que es un ácaro de tamaño considerable que recibe el nombre científico de Tetranychus urticae. Se alimenta de las plantas y está considerada cómo una de las peores plagas que un cultivador de Marihuana puede padecer.

Su hábitat predilecto es el cultivo de interior donde predomina el calor y un bajo nivel de humedad, condiciones idónea para reproducirse a toda velocidad. Una sola araña puede poner más de ochenta huevos en pocos días.

Las arañas rojas se sienten muy atraídas por el olor del Cannabis, por eso es posible que lleguen a tu cultivo simplemente siguiendo el rastro de olor. También es posible contagiarse de araña roja al incorporar un esqueje de un amigo, que previamente contenga huevos de araña roja.

hoja con araña roja

Efectos de la araña roja en plantas de Marihuana

El ácaro de araña roja se alimenta de las células de la planta de Marihuana, haciendo que se debilite y merme su desarrollo, ya sea en crecimiento o en floración. La araña roja se alimenta varias veces al día y parece no saciarse nunca, por lo que atacará a la planta constantemente.

Las plantas con araña roja son más vulnerables también frente a otras plagas y hongos cómo el Oídio, por lo que es posible que contraigas más infecciones en el cultivo. Debido a esto, las plantas de Marihuana infectadas por araña roja son más débiles y vulnerables.

Una planta infectada no crecerá a la misma velocidad y por supuesto no creará cogollos de la misma calidad que una planta sana. La araña roja terminará con su vida rápidamente ya que se reproducirá multiplicando su población por mil en pocos días.

Las plantas con araña roja muestran pequeños puntos en sus hojas, producidos por las constantes picaduras. En el envés de las hojas es donde se alojan y donde ponen sus huevos, visibles a primera vista.

También forman telas de araña por toda la estructura de la planta, aunque esto sucede cuando la población ya está bien extendida, cómo para considerarse plaga.planta de marihuana con araña roja

Cómo prevenir la aparición de araña roja en cultivos de Cannabis

Existen varias técnicas para prevenir la aparición de araña roja en nuestro cultivo de Marihuana, pero ninguna de ellas es completamente efectiva. Aunque son de gran ayuda para intentar prevenirlas.[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Evitar introducir en nuestro cultivo plantas ajenas. Los esquejes o plantas de amigos pueden contener araña roja, aunque ellos no lo sepan.
  • Mantener el espacio de cultivo limpio y desinfectado en todo momento.
  • Pulverizar las plantas con jabón potásico y repelentes naturales.
  • Mantener una temperatura media no superior a los veinticinco grados.
  • Mantener un nivel de humedad por encima del cincuenta por ciento.[/su_list]

Aplicando estos consejos conseguiremos reducir mucho las probabilidades de padecer araña roja en nuestro cultivo de Marihuana.

Cómo eliminar una plaga de araña roja con químicos

Los productos químicos no son recomendados por su agresividad con las plantas, estando totalmente prohibido usarlos durante el ciclo de floración. Debido a que pueden quedar restos en los cogollos, que después nos fumaremos…. no cometas ese error.[su_list icon=”icon: hand-o-right” icon_color=”#4b9f10″]

  • Aplicar azufre sublimado con un quemador de azufre en el cultivo, esto puede terminar con las arañar rojas vivas pero no con sus huevos. El azufre quemado es tóxico para los humanos y huele muy mal, debe realizarse en un lugar muy bien ventilado.
  • Utilizar fitosanitarios mediante pulverización, se trata de venenos muy potentes y tóxicos, que solo se deben aplicar con el equipo necesario. Normalmente se aplica dos veces en un intervalo de tiempo de dos / tres semanas, para conseguir terminar con las nuevas arañas que eclosionen de los huevos.[/su_list]

Cómo matar la raña roja con productos naturales

Los productos naturales no son tan peligrosos cómo los químicos, aunque si efectividad tampoco es tan buena. Sea cómo sea, es prácticamente imposible terminar con una plaga de araña roja por completo.

Cuando creas que ganaste la batalla, a los meses volverá con más fuerza aun. Así es la araña roja…. Sin embargo podemos matar a la población adulta y reducir sus expectativas de crecimiento para poder terminar el cultivo y con el, el problema.[su_list icon=”icon: hand-o-right” icon_color=”#4b9f10″]

  • Utiliza depredadores naturales que se alimenten de araña roja, cómo las mariquitas o el Phytoseiulus persimilis.
  • Limpia las hojas con la ayuda de un paño húmedo impregnado de jabón potásico y piretrinas naturales (cómo el expelex).
  • Regula la temperatura y humedad de tu cultivo, la araña roja odia el frío.
  • Deja pieles de cebollas por el suelo del cultivo, es un excelente repelente natural.[/su_list]

Si no puedes matarlas por completo, por lo menos podrás controlar la plaga y mantenerla a raya hasta que coseches tus preciados cogollos. La araña roja abandona las plantas muertas, por lo que no tienes peligro de padecer un plaga en tus cogollos durante el secado / curado.

Mi planta de Marihuana tiene hojas amarillas – Causas y soluciones

Las plantas de Marihuana se comunican con nosotros a su manera, mostrándonos sus problemas o carencias mediante la aparición de efectos visibles cómo las hojas amarillas o la decoloración en la hojas.

Cuando las hojuelas se muestran amarillentas debemos comenzar a preocuparnos, porque significa que algo puede estar yendo muy mal en el metabolismo de la planta. Veamos cuales son las principales causas y cómo solucionarlo.

[toc]

Hojas amarillentas por exceso de riego

Son muchos los cultivadores que piensan que las plantas de Cannabis necesitan mucha agua para poder crecer sanas y fuertes, sin embargo desconocen que un exceso de riego origina que las raíces se ahoguen literalmente, por la falta de oxigeno.

Así es, las raíces también necesitan aire para mantenerse sanas, si las inundamos simplemente se ahogan, haciendo que la planta muestre hojas amarillas, principalmente las hojas nuevas, las de la punta superior.

hojas amarillas por exceso de riego

Para solucionar un exceso de riego simplemente debemos dejar que el sustrato se seque de forma natural, podemos poner un ventilador en el cultivo para ayudar a que el agua se evapore de forma más rápida.

Es mejor regar más a menudo con poca cantidad que regar mucho y ahogar las plantas, por lo que bastará con realizar riegos adecuados para solucionar este problema.

La falta de nitrógeno provoca que las hojas se tornen amarillas

Una planta de Marihuana que presenta hojas amarillas puede tener una carencia de nitrógeno por tres motivos, el primero es que no haya nitrógeno en el sustrato, lo cuál podemos solucionar usando un abono para crecimiento en el próximo riego.

El segundo motivo es que no estemos regulando el PH del agua de riego, lo cuál originará que nuestra planta no pueda absorber correctamente determinados nutrientes.

carencia de nitrogeno en planta de marihuana

El tercer motivo es que haya una saturación de sales o nutrientes que impidan a las raíces de la planta absorber correctamente el nitrógeno, esto se da principalmente cuando abusamos de los abonos y se soluciona mediante un lavado de raíces.

La carencia de Potasio y la floración avanzada

Aquí nos metemos en materia algo más compleja ya que las plantas de Marihuana en floración utilizan mucho Potasio para el desarrollo y engorde los cogollos, algo completamente normal.

Podemos añadir un poco de abono de floración durante las cuatro o cinco primeras semanas de floración en variedades Índicas y desde la tercera a la sexta en variedades Sativas, para aportar ese extra de nutrientes cómo el fósforo y el potasio que demandan.

planta floreciendo

Sin embargo, durante las últimas semanas de floración y sobre todo una vez hayamos realizado el correspondiente lavado de raíces, es completamente normal que las plantas de Marihuana amarilleen sus hojas e incluso las sequen y las tiren, es parte de la floración.

No todas las plantas las genéticas lo hacen, pero si la mayoría. Se debe al consumo de Potasio almacenado en las propias hojas y es algo completamente natural. Incluso diríamos que recomendable.

La falta de luz o quemaduras solares

Estos dos factores también tienen relación directa con la aparición de hojas amarillas en nuestro cultivo de Marihuana. La carencia de luz origina que las plantas no puedan realizar correctamente la fotosíntesis, por lo que no acumularan nitrógeno en las hojas.

Esto ocasionará que las hojas se vuelvan de un color verde pálido y finalmente amarillo, antes de secarse. Las quemaduras por exceso de luz también pueden provocar que las hojas adquieran un color amarillento, aunque en puntos concentrados.

Las quemaduras por luz se dan normalmente cuando pulverizamos las plantas con agua y después les da el sol, las gotas de gua provocan un efecto lupa que puede quemar algunos puntos de las hojas.

Bichos blancos en las plantas de Marihuana ¿Cómo solucionarlo?

No hace falta ser un experto en materia de cultivo para saber que cualquier plaga puede arruinar nuestra cosecha, por eso nos preocupamos mucho cuando vemos bichos blancos en las plantas de Marihuana y no sabemos que son.

Algunas especies de insectos o ácaros no son peligrosos, pero lamentablemente la mayoría de insectos blancos que se hospedan en nuestros cultivos, si que son nocivos. Veamos qué son y cómo eliminarlos.

[toc]

La Mosca blanca en plantas de Cannabis

La mosca blanca es una de las plagas más nocivas que podemos tener, ya que se alimenta de la savia de nuestras plantas de Marihuana, haciendo que se debiliten y no crezcan o florezcan correctamente.

Su nombre científico es Trialeurodes vaporiorum y son pequeños mosquitos de color blanco que se pegan a las hojas y ramas de las plantas de Cannabis. Su tamaño es muy pequeño, apenas tres o cuatro milímetros en su edad adulta.

Lo peor de esta planga es que se alimenta de la planta y además, se reproduce con mucha rapidez, dejando sus huevos en la parte inferior de las hojas de la planta. En apenas un mes pueden multiplicarse tanto que serían capaces de arruinar un cultivo de Marihuana completo.

mosca blanca

Cómo eliminar la mosca blanca y sus huevos

Existen muchos insecticidas BIO que prometen eliminar a la mosca blanca pero su efectividad no es completa, es decir, pueden prevenir la mosca blanca e incluso controlar la población si ya tenemos una plaga, pero no la eliminan por completo.

Si tenemos una plaga y aun no estamos en la etapa de floración, un insecticida químico específico es la mejor opción. Si estamos en floración o simplemente preferimos usar un producto natural, debemos centrarnos en estos remedios naturales:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Mezclar Jabón potásico y aceite de neem y pulverizar nuestro cultivo
  • Utilizar insecticidas orgánicos a base de piretrinas
  • Poner trampas adhesivas para mosquitos
  • Bajar la temperatura por debajo de los quince grados para evitar su reproducción
  • Comprar ácaros depredadores Amblyseius swirskii[/su_list]

La cochinilla y sus larvas

Las Cochinillas son pequeños bichos blancos de aproximadamente cuatro o seis milímetros que se alimentan también de la savia de las plantas de Marihuana. Aunque su color es blanco a niveles generales, en ocasiones pueden mostrarse grisáceas.

Presentan un doble problema para los cultivos de Marihuana, ya que además de debilitar a las plantas mediante la succión de savia, sus excrementos terminan formando un moho muy tóxico y perjudicial para plantas y humanos.

Aunque se alimentan de cualquier parte de la planta, podremos encontrarlas principalmente pegadas al tronco y a las ramas más gruesas.

cochinilla

Técnicas para eliminar cochinillas

Existen productos químicos capaces de terminar con esta plaga en apenas unos días, pero dichos productos pueden ser perjudiciales también para la propia planta, por lo que recomendamos pasar a las opciones menor agresivas, las naturales.

Remedios naturales para eliminar cochinillas:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Mezclar aceite de neem, agua y alcohol y frotar la planta con la solución eliminando manualmente las cochinillas
  • Utilizar insecticidas respetuosos con el medio ambiente cómo el extrato de piretrina
  • Usar depredadores naturales cómo los Aphytis melinus[/su_list]

El peligro de los micro ácaros en plantas de Marihuana

Los micro ácaros son una especie de versión reducida de la conocida araña roja, pero ellos son más pequeños y de color blanquecino o translucido, algunos ejemplares pueden mostrarse amarillentos.

Su tamaño es microscópico por lo que es muy complejo detectarlos a primera visa, ya que apenas llegan a un milímetro de tamaño. Los micro ácaros se alijan en la parte inferior de las hojas y en los nuevos brotes, ya que necesitan un ambiente húmedo y además odian la luz.

Se alimentan de las células de la planta, las cuales destruyen cuando se alimentan mediante succión. Con la ayuda de un buen microscopio podremos ver sus huevos y larvas depositados en el envés de las hojas.

micro acaros

Soluciones contra los micro ácaros

Eliminar los micro ácaros es una tarea prácticamente imposible, por eso muchos cultivadores optan por eliminar completamente el cultivo, plantas y macetas, haciendo una desinfección en profundidad y dejando un tiempo de cuarentena antes de volver a cultivar.

Si no queremos usar una opción tan drástica, podemos mantener a raya a los micro ácaros con estas soluciones naturales:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Utilizar acaricidas cómo el aceite de ajo o el extracto de saúco y pulverizar las plantas
  • Usar depredadores naturales cómo los Spidex Phytoseiulus persimilis o las mariquitas[/su_list]

Los Colémbolos, pequeños bichos blancos

Los Colémbolos son pequeños bichos blancos de tamaño microscópico que podremos encontrar en el sustrato de nuestras plantas, principalmente en tierra y fibra de coco. No son insectos peligrosos, así que no presentan un problema para nuestro cultivo de Marihuana.

colémbolo

Se alimentan de materia orgánica en descomposición que normalmente se encuentra en el sustrato, y su aparición es muy habitual en cualquier tipo de macetas, sea cuál sea el tipo de planta que cultivemos.

Si ves una especie de pequeñas pulgas blancas saltando por la tierra de tu maceta, no debes preocuparte, los Colémbolos no perjudicarán a tu planta de Cannabis.

¿Cómo matar los Colémbolos?

Existen insecticidas para terminar con ellos pero no merecen la pena, porque también terminarían con toda la vida del sustrato y eso si que perjudicaría a nuestra planta.

Lo mejor es simplemente ignorarlos y evitar que la tierra tenga un exceso de humedad, de esta forma mantendremos a raya la población de estos pequeños insectos blancos.