¿Qué es y cómo se usa el PH y EC en la Marihuana? – Guía completa

Podemos cultivar Marihuana sin medir los parámetros del agua que usemos para regar, pero los resultados serán muy inferiores en comparación a si equilibramos bien la acidez del agua y la cantidad de nutrientes que contiene, el PH y EC del agua.

Las plantas necesitan que el agua de riego tenga una acidez específica para poder absorber bien los nutrientes, de esta forma crecerán más y mejor ofreciendo resultados muy superiores en cuanto a producción y calidad.

Qué es el PH y la EC del agua y para que sirven

El PH es el coeficiente que mide la acidez de una sustancia líquida, en el caso de los cultivadores, sirve para saber la acidez que tiene el agua de riego.

La EC es la capacidad que tiene un líquido para transportar minerales, la electro-conductividad. Gracias a este valor podremos saber que cantidad de nutrientes tiene el agua de riego para nuestras plantas de Cannabis.

Ambos parámetros son de vital importancia para calibrar bien el agua que usaremos para regar nuestras plantas, de forma que podremos regular su acidez y añadir la cantidad de abonos necesarios sin excedernos.

Beneficios de regar con agua con el PH y la EC calibradas

Sobra decir que cualquier cultivador experimentado mide el PH y EC del agua en todos los riegos, incluso miden el PH y la EC del agua que drenan las macetas para conocer los parámetros del sustrato.

El principal beneficio que obtendremos al calibrar el PH y EC del agua es que nuestras plantas se alimentaran mucho mejor, con más facilidad. Esto influye directamente en su salud y energía de crecimiento, así cómo en su producción de cogollos y calidad de los mismos.

Evitaremos con esto, que nuestras plantas padezcan de las típicas carencias ocasionadas por la imposibilidad de absorber correctamente determinados nutrientes. No importa si cultivamos Marihuana en tierra, coco o en agua, siempre debemos medir el PH y EC.medidores digitales de ph y ec

Cómo medir y ajustar el PH y la EC

La mejor forma de medir el PH y la EC, o solo uno de esos parámetros es haciéndolo con el agua de riego en reposo. Si usamos agua del grifo para regar es conveniente dejarla al menos un día en reposo para que se elimine el cloro.

Una vez el agua esté reposada podemos añadir abono o no, dependiendo de las necesidades de nuestras plantas. Si los usamos, debemos añadirlos al agua y mezclarlos a conciencia, dejando unos diez minutos de reposo tras añadir los abonos antes de medir.

Una vez tengamos todo preparado, agua reposada con o sin abono, introduciremos la sonda de nuestro medidor digital de PH en el agua y la agitaremos suavemente, dejándola ahí unos minutos hasta que nos muestre el PH correcto.

Podemos comprar un medidor digital de PH o EC en cualquier Grow Shop físico u online. No recomendamos los medidores antiguos que consisten en medir el color de las gotas de agua tras añadir una solución, pues no son precisos.

En los Grow Shops podemos encontrar productos para variar el PH del agua, algunos suben el PH y otros lo bajan. En función de si el PH de nuestra agua de riego está demasiado alto o demasiado bajo, utilizaremos uno u otro.

Para medir la EC bastará con poner la sonda del medidor digital en la solución (agua de riego) durante unos minutos y ver la medición. La EC del agua que sale del grifo, sin añadir abonos, normalmente es de 0.2 a 0.6 dependiendo de la dureza del agua de nuestra zona.

Para aumentar la EC simplemente debemos añadir los abonos que queramos, remover el agua de riego, esperar unos minutos y volver a medir para ver si estamos en niveles óptimos.

medidor de ph

Medidas óptimas de PH y EC en el cultivo de Marihuana

Las medidas indicadas para el agua de riego varían en función de si estamos usando tierra cómo sustrato, fibra de coco o si estamos realizando un cultivo hidropónico. Estos son los valores más utilizados por su eficiencia:

Cultivo en tierra:

  • PH durante la etapa de crecimiento: 6.0 – 6.3
  • PH durante el ciclo de floración: 6.3 – 6.5

Cultivo en fibra de coco:

  • PH optimo durante el crecimiento: 5.5 – 5.7
  • PH adecuado para el ciclo de floración: 5.7 – 6.0

Cultivo hidropónico:

  • PH recomendado para el crecimiento: 5.9 -6.2
  • PH optimizado para la floración: 6.2 – 6.5

El nivel de EC es muy variable ya que no todas las genéticas necesitan la misma cantidad de nutrientes, desde la conocida Critical Bilbo capaz de aguantar una EC de 2.0 durante la etapa de floración a la legendaria Blueberry que apenas tolera una EC de 0.7 sin que muestre signos de sobre-fertilización.

Es nuestra responsabilidad informarnos adecuadamente sobre los niveles de EC óptimos para la genética que estemos cultivando. Ya que cada variedad de Marihuana precisa de unos niveles diferentes.