Tratamientos contra la araña roja en plantas de Marihuana

Dentro del mundo del cultivo de Cannabis estamos expuestos a multitud de enfermedades y plagas, pero la más odiada y con diferencia es la araña roja, debido a su gran dificultar para erradicarla.

También conocida cómo arañuela o ácaro rojo, se reproduce con tan facilidad que puede echar a perder toda una plantación de Marihuana en apenas unas pocas semanas. ¿quieres saber cómo prevenir la araña roja y cómo terminar con ella? Desde HierbayHumo.com te lo explicamos.

¿Qué es la araña roja y cómo ha llegado a mi cultivo?

La araña roja no pertenece al mundo de los arácnidos en realidad, ya que es un ácaro de tamaño considerable que recibe el nombre científico de Tetranychus urticae. Se alimenta de las plantas y está considerada cómo una de las peores plagas que un cultivador de Marihuana puede padecer.

Su hábitat predilecto es el cultivo de interior donde predomina el calor y un bajo nivel de humedad, condiciones idónea para reproducirse a toda velocidad. Una sola araña puede poner más de ochenta huevos en pocos días.

Las arañas rojas se sienten muy atraídas por el olor del Cannabis, por eso es posible que lleguen a tu cultivo simplemente siguiendo el rastro de olor. También es posible contagiarse de araña roja al incorporar un esqueje de un amigo, que previamente contenga huevos de araña roja.

hoja con araña roja

Efectos de la araña roja en plantas de Marihuana

El ácaro de araña roja se alimenta de las células de la planta de Marihuana, haciendo que se debilite y merme su desarrollo, ya sea en crecimiento o en floración. La araña roja se alimenta varias veces al día y parece no saciarse nunca, por lo que atacará a la planta constantemente.

Las plantas con araña roja son más vulnerables también frente a otras plagas y hongos cómo el Oídio, por lo que es posible que contraigas más infecciones en el cultivo. Debido a esto, las plantas de Marihuana infectadas por araña roja son más débiles y vulnerables.

planta de marihuana con araña rojaUna planta infectada no crecerá a la misma velocidad y por supuesto no creará cogollos de la misma calidad que una planta sana. La araña roja terminará con su vida rápidamente ya que se reproducirá multiplicando su población por mil en pocos días.

Las plantas con araña roja muestran pequeños puntos en sus hojas, producidos por las constantes picaduras. En el envés de las hojas es donde se alojan y donde ponen sus huevos, visibles a primera vista.

También forman telas de araña por toda la estructura de la planta, aunque esto sucede cuando la población ya está bien extendida, cómo para considerarse plaga.

Cómo prevenir la aparición de araña roja en cultivos de Cannabis

Existen varias técnicas para prevenir la aparición de araña roja en nuestro cultivo de Marihuana, pero ninguna de ellas es completamente efectiva. Aunque son de gran ayuda para intentar prevenirlas.

  • Evitar introducir en nuestro cultivo plantas ajenas. Los esquejes o plantas de amigos pueden contener araña roja, aunque ellos no lo sepan.
  • Mantener el espacio de cultivo limpio y desinfectado en todo momento.
  • Pulverizar las plantas con jabón potásico y repelentes naturales.
  • Mantener una temperatura media no superior a los veinticinco grados.
  • Mantener un nivel de humedad por encima del cincuenta por ciento.

Aplicando estos consejos conseguiremos reducir mucho las probabilidades de padecer araña roja en nuestro cultivo de Marihuana.

Cómo eliminar una plaga de araña roja con químicos

Los productos químicos no son recomendados por su agresividad con las plantas, estando totalmente prohibido usarlos durante el ciclo de floración. Debido a que pueden quedar restos en los cogollos, que después nos fumaremos…. no cometas ese error.

Aplicar azufre sublimado con un quemador de azufre en el cultivo, esto puede terminar con las arañar rojas vivas pero no con sus huevos. El azufre quemado es tóxico para los humanos y huele muy mal, debe realizarse en un lugar muy bien ventilado.

Utilizar fitosanitarios mediante pulverización, se trata de venenos muy potentes y tóxicos, que solo se deben aplicar con el equipo necesario. Normalmente se aplica dos veces en un intervalo de tiempo de dos / tres semanas, para conseguir terminar con las nuevas arañas que eclosionen de los huevos.

Cómo matar la raña roja con productos naturales

Los productos naturales no son tan peligrosos cómo los químicos, aunque si efectividad tampoco es tan buena. Sea cómo sea, es prácticamente imposible terminar con una plaga de araña roja por completo.

Cuando creas que ganaste la batalla, a los meses volverá con más fuerza aun. Así es la araña roja…. Sin embargo podemos matar a la población adulta y reducir sus expectativas de crecimiento para poder terminar el cultivo y con el, el problema.

  • Utiliza depredadores naturales que se alimenten de araña roja, cómo las mariquitas o el Phytoseiulus persimilis.
  • Limpia las hojas con la ayuda de un paño húmedo impregnado de jabón potásico y piretrinas naturales (cómo el expelex).
  • Regula la temperatura y humedad de tu cultivo, la araña roja odia el frío.
  • Deja pieles de cebollas por el suelo del cultivo, es un excelente repelente natural.

Si no puedes matarlas por completo, por lo menos podrás controlar la plaga y mantenerla a raya hasta que coseches tus preciados cogollos. La araña roja abandona las plantas muertas, por lo que no tienes peligro de padecer un plaga en tus cogollos durante el secado / curado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here