Cómo doblar o podar las plantas de Marihuana

Durante milenios se han trabajado las podas selectivas en diferentes arbustos y arboles para acondicionar su tamaño o mejorar su producción. Estas técnicas se aplican también a los cultivos de Cannabis, siendo en la actualidad casi indispensable doblar o podar las plantas de Marihuana para aprovechar todo su potencial.

Existen diferentes métodos para cortar o moldear nuestras plantas de Marihuana en función de nuestras necesidades y del espacio de cultivo del que dispongamos. Vamos a darles un repaso a las más utilizadas explicando cómo realizarlas correctamente.

¿Qué beneficios se obtienen al podar las plantas de Cannabis?

Existen varios beneficios derivados del corte de ramas o puntas selectivos para derivar la energía de la planta o su desarrollo hacia otros puntos. Aunque la finalidad más demandada es la obtención de una mayor producción de cogollos o engorde de los mismos.

No todas las técnicas consisten en podar una o varias partes de la planta de Marihuana, también podemos moldear mediante la presión o mediante la rotura de ramas o tronco. Los beneficios más comunes son:

  • Aumento de la producción de cogollos y del tamaño de los mismos
  • Control de la altura de las plantas de Marihuana
  • Aireación de los cultivos más saturados
  • Derivación de la energía de la planta a las partes más necesitadas

poda de planta de marihuana

¿Cuando se deben doblar o podar las plantas?

Dependiendo de la técnica que queramos utilizar, debemos comenzar a doblar o podar las plantas de Marihuana desde las pocas semanas de vida, durante el ciclo de crecimiento, o durante el ciclo de floración.

Cada técnica de poda requiere que se realice en un momento específico, así que dependiendo del método de poda que usemos, será necesario iniciarlo antes o después. Aunque usemos el que usemos, nunca debemos aplicarlo durante las ultimas semanas de floración.

Técnicas para podar y/o moldear

Estas son las diferentes técnicas utilizadas para podar plantas de Cannabis o para moldearlas sin necesidad de poda. Todas ellas son altamente eficaces ofreciendo resultados muy notorios y beneficiosos.

Poda FIM
Poda FIM

La poda FIM en plantas de Marihuana

La poda FIM se utiliza para obtener más brotes de un mismo nudo, gracias a un pequeño corte selectivo en la yema de la planta. Las plantas crean de forma natural dos ramas por nudo mientras siguen desarrollando la punta.

Con la poda FIM se consiguen obtener incluso cuatro cuatro ramas / brotes que en el futuro, nos ofrecerán una mayor cantidad de cogollos. Consiste en podar la yema superior de la planta sin dañar el tallo.

De esta forma la planta se ve forzada a crear más yemas en la punta, las cuales aumentaran la producción de cogollos, algo muy práctico para en cultivos de Marihuana en interior. Esta técnica suele aplicarse una sola vez al finalizar el ciclo de crecimiento y antes de que den el estirón durante el ciclo de floración.

De forma que en vez de tener una o dos puntas principales, podremos tener tres o cuatro puntas. Recordando que las puntas principales son las que desarrollan los mejores cogollos por su proximidad a la luz.

Poda Apical
Poda Apical

La poda APICAL en el Cannabis

Posiblemente la poda Apical sea la más utilizada en cultivos de Marihuana, debido a sus excelentes resultados. Consiste en cortar el ápice superior de la planta a la altura del tronco.

De esta forma, se fuerza a la planta a desarrollar su crecimiento en las ramas del nudo inferior al corte, dado que ya no crecerá en la punta principal. De esta forma se fomenta el desarrollo de ramas haciendo plantas más anchas.

Esta técnica puede realizarse durante la etapa de crecimiento o durante las primeras semanas de floración. Siendo más recomendable hacerlo durante el crecimiento para que se desarrollen bien todas las ramas.

Es necesario esperar a que la planta haya desarrollado al menos cuatro nudos antes de practicarla, en caso contrario corremos el riesgo de que nuestra planta quede débil y pequeña.

En este vídeo nuestro amigo Makapeta nos explica muy bien cómo hacerlo:

Técnica del Super Crooping

El Super Crooping también se conoce cómo Cropeado en plantas de Marihuana y consiste en doblar las ramas sin que se rompan y sin podarlas. Esto se consigue ejerciendo mucha presión con los dedos y aplastando literalmente una parte de la rama.

Al aplastar una parte de la rama, esta se doblará por ahí y detendrá su crecimiento durante unos días, mientras forma un cayo en la parte afectada. Esta técnica puede usarse durante el crecimiento o durante la floración.

Cropping
Cropping

Se utiliza para moldear las plantas evitando que crezcan demasiado o para impedir que determinadas ramas se desarrollen excesivamente, pero sin cortarlas. De esta forma esas ramas también crearan cogollos durante el ciclo de floración. Muy práctico para cultivos de exterior donde debamos controlar la altura.

El Súper Crooping también recibe el nombre de “planta pellizcada” ya que para doblar las ramas lo que se hace es pellizcarlas aplicando presión.

Poda de ramas bajas en plantas de Cannabis

Este tipo de poda es muy habitual realizarla durante el inicio del ciclo de floración. Consiste en cortar las ramas más bajas de la planta a la altura del tronco, dejando a la planta unicamente con las ramas medias y superiores.

Todos sabemos que las ramas bajas apenas producen cogollos ya que no les llega suficiente cantidad de luz, por lo que al cortarlas la planta puede dedicar esa energía a las ramas medias y altas.

De esta forma obtendremos una producción mayor en las ramas superiores, cogollos más desarrollados y pesados.

RIB en plantas de Marihuana

Esta técnica no consiste en podar ni doblar ninguna parte de nuestra planta de Cannabis, sino en quemar literalmente la punta de los cogollos en desarrollo. Debe aplicarse durante la tercera- cuarta semana en variedades índicas o durante la quinta – sexta semana de floración en variedades sativas.

En los cogollos quemados se produce una mitosis que provoca que los mismos se desarrollen con más fuerza, formando cogollos más grandes y densos. Por contra, algunos pueden parecer un poco deformes.

La técnica del RIB no es muy utilizada aunque es altamente efectiva si se aplica correctamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here