Cómo bajar los efectos de la Marihuana

Ni todas las personas tenemos la misma tolerancia al consumo de Marihuana ni todas las variedades de Cannabis tienen los mismos efectos. Por eso, experimentar un exceso de los efectos de la Marihuana, puede ser algo realmente molesto. Llegando incluso a provocar una caída de tensión, conocida en España cómo blancazo.

Veamos cuales son los trucos más prácticos para contrarrestar los efectos excesivos de la Marihuana, de forma que un posible mal viaje, termine siendo simplemente una anécdota. Todo lo que haremos es totalmente natural, así que veamos en qué consiste. [su_list icon=”icon: info-circle” icon_color=”#4b9f10″]

[toc]

El efecto de la Marihuana

Comencemos por el principio, explicando brevemente lo que quizás aun no sepas. El consumo de Marihuana se realiza en la mayoría de ocasiones de forma un poco excesiva, ya que el efecto, tarda un rato en llegar a su “máximo” y posiblemente pensemos que necesitamos fumar un poco más para colocarnos.

Recuerda que al fumar Marihuana, no experimentarás su máximo efecto hasta pasada aproximadamente media hora. Si la consumes, en forma de tarta de Marihuana o leche cannabica, el efecto puede llegar incluso una hora u hora y media tras su consumo.

El efecto del Cannabis siempre es progresivo, es decir, va aumentando constantemente hasta llegar a su auge, donde se mantendrá por un rato para comenzar a disminuir poco a poco. Pero…. si no hemos controlado bien y nos hemos pasado ¿Cómo minimizar los efectos del consumo de Marihuana?

Técnicas para disminuir el efecto de la Marihuana

Bueno, fumaste demasiado y ahora tienes un subidón quizás un poco excesivo para ti ¿verdad? Pues no te preocupes, a todos nos ha pasado tener un colocón demasiado fuerte en alguna ocasión y aquí seguimos, así que pon en práctica estos sencillos consejos.

No te asustes

Nadie se ha muerto de un blancazo, subidón o colocón de hierba. Sin embargo, si te empiezas a asustar comenzarás a entrar en pánico, que irá acompañado de ansiedad. La ansiedad a su vez generará más pánico, así que es un ridículo circulo vicioso que no te ayudará en absoluto.

En serio tío, no conozco a nadie que no se haya colocado en exceso varias veces en su vida con Marihuana y solo ha sido eso, un blancazo o subidón excesivo. No pasa nada, todo se pasa, así que relájate y no te ralles (la hierba suele provocar que nos rallemos en exceso en situaciones poco cómodas).

dulces-de-chocolate-para-reducir-el-efecto-de-la-marihuana

Come dulces o cosas azucaradas

Para evitar que te de un blancazo, caída de tensión o de azúcar, cómo prefieras denominarlo…. Lo mejor es comer algún dulce, palmeras de chocolate, chocolate a secas, bollos, pasteles, tartas… todo vale.

Y para ser sinceros ¿quien no se comería una pastelería entera cuando va fumado? Pues ahora más que nunca, aprovecha ese hambre y come cosas con azúcar. Ojo, si eres diabético no hagas ni caso de este consejo…. es más, no se que haces fumando si tienes diabetes para ser honesto.

La hidratación es fundamental

Beber mucha agua también ayuda, pero aun mejor es beber zumos. No importa sin son los del súper que vienen azucarados o si son naturales. La bebida te ayudará a hidratarte y a mejorar. [su_list icon=”icon: warning” icon_color=”#4b9f10″]

  • Súper Importante: No bebas nada con alcohol. La marihuana multiplica los efectos del alcohol y el alcohol multiplica los efectos de la Marihuana… el pedo que puedes pillar es sencillamente monumental. Así que nada de alcohol, sobre todo si estás de subidón excesivo.[/su_list]

Toma el aire, evita el calor

El calor es tu principal enemigo si te has pasado fumando. Así que, si no casca mucho el sol, sal a dar un paseo al aire fresco. Eso te ayudará a refrescarte y además, hacer ejercicio, aunque solo sea pasear, te ayudará a disminuir más rápido los efectos de la Marihuana.

Pasear está genial, correr no. No sometas tu cuerpo a ejercicio intenso, no es recomendable. Tampoco salgas a pasear si hace calor, el calor hará que te sientas peor.

tomar-una-ducha-para-bajar-el-colocón

Una ducha fresquita, mano de santo

Al igual que pasa cuando vas un poco borracho… si te has pasado fumando Marihuana, una ducha con agua fresquita te ayudará a disminuir los efectos. Obviamente no te vayas a congelar.. tampoco seas bruto.

Habla con los amigos

La mejor forma de pasar el mal trago de un efecto excesivo de consumo de Cannabis, es convirtiéndolo en una experiencia menos molesta, casi positiva. Para ello, basta con que hables con tus colegas, les cuentes que te pasa, como te sientes y no os centréis tampoco en la Marihuana, hablar un poco de todo, trabajo, mujeres, comida, hombres….

El objetivo es liberar tu mente, así que cualquier tema es bueno. Ver películas de humor también ayuda mucho, sobre todo si son de humor absurdo.

Si estás mareado, túmbate

A veces el exceso de Marihuana puede causar que nos mareemos un poco. Si se da el caso, túmbate en un lugar fresquito, y pliega las rodillas. De forma que tu estés tumbado, pero con las rodillas levantadas (si, los pies tocando el suelo, no el techo….).

No te apures, eso se pasa. Si tienes ocasión, bebe un poco de zumo o agua azucarada y espera un poco a que se te pase. En poco tiempo verás como vas mejorando.

Baila

Un poquito de música reggae, rock, pop o lo que te de la gana y baila tranquilamente mientras disfrutas de tu subidón. Bailar es como caminar, es un ejercicio que puede ayudarte a bajar los efectos del cannabis.

Una buena siesta

Aunque no lo creas, un poco de música relajante y una buena siesta son las mejores opciones para que el efecto desaparezca y te sientas mucho mejor. No hay nada mejor que una buena siesta (bueno, quizás un buen meneo con tu pareja sea mejor jeje).

hacer-siesta-para-pasar-el-subidón-de-cannabis

¿Beber leche ayuda?

Beber leche ayuda a limpiar el organismo y bla bla bla, pero en este caso no te ayudará mucho a bajar el efecto de un consumo excesivo de Marihuana. Sin embargo, una vez pasado el efecto, si te ayudará a eliminar de forma más rápida el THC de tu organismo (para pruebas de drogas, etc…).

Cosas que no debes hacer en caso de consumo excesivo

A veces el sentido común no está de nuestro lado cuando pasan estas cosas, así que nunca está de más recordar algunos principios básicos: [su_list icon=”icon: remove” icon_color=”#4b9f10″]

  • No dejes a solas a un amigo con un subidón excesivo, podría hacer tonterías o entrar en pánico.
  • No conduzcas (parece mentira que haya que recordarlo).
  • No bebas alcohol y no sigas fumando Marihuana (ni ninguna otra droga).
  • No te plantes al sol (el calor es malo).
  • Tampoco te despelotes en mitad de una nevada (hay que estar fresquito, pero con sentido común).
  • No busques en Internet que pasa si fumas mucho (Internet es una caja de mierda que está llena de mentiras, que te asustarán y harán que entres en pánico. Incluso llegarás a pensar que tienen cáncer o te está dando un ictus…. pasa de Internet).[/su_list]

¿Cuando se me pasará el efecto de la Marihuana?

Depende un poco de cuanto hayas fumado, por lo general una vez que estén en todo lo alto.. en una hora o dos estarás medianamente normal. Sin embargo, si en vez de fumar has comido algo con Marihuana, como un pastel, puede que tarde unas cuantas horas más.

Consejo personal

Amigo fumeta, yo también he pasado por esto y muchas veces. Quizás más de las que me hubiera gustado… pero es que al principio, no sabía medirme y pillaba cada una…..

Sigue estos consejos prácticos, y no te agobies. En serio, se que es fácil decirlo y tu quizás estés asustado/a, pero no vas a conseguir nada más que asustarte más aun y pasarlo peor aun. Si te relajas, verás como todo pasa y el efecto disminuye sin más problema.

¿Qué es el THCP y el CBDP? Nuevos Cannabinoides

Dado que las plantas de Cannabis contienen más de cuatrocientos compuestos químicos, no es de extrañar que conforme se avanza en el estudio de estos, salgan a la luz nuevos y prometedores cannabinoides cómo el tetrahidrocannabiphorol (THCP) o el cannabidiphorol (CBDP).

En este caso han sido dos investigadores Italianos, que aplicando cannabinoides en ratones, han descubierto el increible potencial de uno de estos nuevos compuestos descubiertos, más concretamente, el THCP. [su_list icon=”icon: info-circle” icon_color=”#4b9f10″]

[toc]

Tetrahidrocannabiphorol, más potente que el THC

Poco se sabe de las propiedades de este nuevo cannabinoide conocido como THCP, ya que está aun en fase de estudio, pero hasta el momento se han descubierto dos características muy prometedores para su utilización en la medicina.

En primer lugar parece ser mucho más potente que el conocido THC, hasta treinta veces más potente según han declarado los investigadores. Sin embargo, no se sabe si también posee un efecto psicoactivo cómo el THC.

Además, tiene una capacidad de unión mayor con el receptor CB1 y una mayor actividad cannabimimética que el propio THC. Dicho de otra forma, es mucho más activo en el organismo.

Cannabidiphorol ¿Sustituto del CBD?

Todos conocemos los usos medicinales que está teniendo el CBD debido a su escaso poder psicoactivo. ¿Es el CBDP el nuevo cannabinoide medicinal por excelencia? Aun es pronto para afirmarlo ya que su descubrimiento es demasiado reciente.

Investigadores Italianos han dado con el prácticamente de casualidad, cuando descubrieron el THCP. Por el momento se sabe que tienen muy poca actividad con los receptores CB1 y CB2, por lo que la actividad cannabimimética es muy escasa.

Un mundo de Cannabinoides aun por explorar

Podríamos pensar que gracias a la avanzada tecnología de la que disponemos, conocemos ya todos los secretos de la sagrada planta del Cannabis. Pero nada más lejos de la realidad…

Lo cierto es que aun no conocemos ni una pequeña parte de todas sus propiedad, psicoactivas o medicinales. Aun queda mucho por estudiar y descubrir, no es de extrañar que en poco tiempo tengamos noticias de nuevos cannabinoides descubiertos o de como afectan al organismo.

Mientras tanto, debemos ceñirnos a lo que si sabemos y evitar caer en la tentación de creernos todos los bulos que circulan por la red.

Fuente: Vice

¿Qué se siente al fumar Marihuana? Efectos y sensaciones

Son muchas las personas que nos escriben solicitando información sobre cómo consumir cannabis por primera vez o qué se siente al fumar Marihuana, cuales son los efectos más notorios o que cantidades utilizar.

Desde HierbayHumo queremos responder todas estas dudas de forma sencilla, para que todos los que tengan curiosidad puedan consultar esta publicación y solventar su incertidumbre. Así que, vamos allá.

[toc]

Cómo fumar Cannabis por primera vez

Si nunca has fumado Marihuana debes saber que sus efectos pueden ser muy intensos, por lo que la mejor forma de probarla es muy poco a poco. Si optas por el conocido y clásico porro, lo mejor es darle una pequeña calada y esperar al menos media hora para valorar sus efectos y la intensidad de los mismos.

Nunca comiences a fumar Marihuana de forma brusca o sin control, porque los efectos podrían dejarte incluso inconsciente. Debes hacerlo tranquilamente y midiéndote, no notarás la intensidad total hasta pasados quince o veinte minutos al menos.

Suponiendo que optes por un porro, sabrás que hay que mezclar un poco de hierba con el tabaco, al ser la primera vez no pongas mucha hierba, con un par de briznas bastará.

Técnicas alternativas para consumir Marihuana

Obviamente fumar un porro es solo una de las múltiples formas que existen para consumir Marihuana. Podemos hacer uso de un vaporizador, el cuál no precisa de tabaco y además no crea combustión, por lo que no aspiraremos tóxicos (o por lo menos no en mucha cantidad).

También existen las tinturas de Marihuana, que consisten en extractos de Cannabis macerados, los cuales son líquidos y podemos tomar a pelo o mezclados con algún zumo o bebida no alcohólica.

Incluso podemos comer Marihuana gracias a la mantequilla cannabica, con la que podemos hacer bizcochos, dulces, tortas, etc…. Hay quien incluso añade este tipo de mantequilla a recetas más habituales cómo la pasta.

Los aceites y algunas resinas de Cannabis se fuman mediante pipa de agua, con la técnica del clavo o usando el clásico bong. Como ves existen muchas formas de consumir, todas ellas igual de buenas.porro de marihuana

Sensaciones al fumar Marihuana por primera vez

Las sensaciones que se experimentan al fumar marihuana por primera vez son variables en función del tipo de Marihuana que estemos consumiendo y de la cantidad que consumamos.

Si fumamos una variedad Índica el efecto que experimentaremos será muy similar al de un tranquilizante, notaremos cómo nuestro cuerpo y nuestra mente se relaja hasta el punto de olvidar cualquier problema o tarea pendiente.

Cuando se fuman variedades índicas nuestro cuerpo se relaja, nuestra mente se atonta un poco y comienza el deseo de tirarse en el sofá para no hacer nada, más que disfrutar de una buena película mientras comemos algo dulce.

Si fumamos alguna variedad de marihuana Sativa, el efecto es diferente, notaremos cómo nuestro cuerpo continua más o menos igual pero sin embargo nuestra mente se abrirá. Nos volveremos más sociables y risueños, nos reiremos de cualquier tontería y nos apetecerá salir y ver mundo.

Las variedades Sativas se caracterizan por tener un efecto más intenso a nivel cerebral que corporal, efecto que normalmente es activo y muy social, creativo y ameno.

Las personas que nunca han fumado Cannabis  pueden experimentar una especie de pequeño mareo al principio, una sensación extraña en el cuerpo, es algo completamente normal que no debe asustarnos.

El efecto de una calada de un porro puede ser en ocasiones algo similar a beber unas cuantas copas de vino, sin los efectos nocivos de que todo de vueltas y sin que nos deje resaca al día siguiente.

En ocasiones el consumo de Cannabis puede acelerar un poco el ritmo cardíaco o causar una sensación euforizante que puede asustar. Es un efecto que se de a veces y se pasa, no debe asustarnos.

monjas fumando

Personas que no deben fumar Cannabis

Existe un amplio grupo de personas que no deben consumir Marihuana bajo ningún concepto por el bien de su propia salud, este tipo de personas deben consultar con un médico si desean probar el Cannabis.[su_list icon=”icon: remove” icon_color=”#4b9f10″]

  • Personas con trastornos mentales, no deben consumir nunca marihuana.
  • Mujeres embarazadas, tampoco deben consumir Marihuana mientras estén embarazadas o den el pecho (lactancia).
  • Personas con problemas coronarios, nunca deben probar la Marihuana.
  • Menores de edad, sobra decir que puede influir en su desarrollo y no deben consumir nunca Cannabis.
  • Personas que tomen algún tipo de medicación, deben consultar previamente a su medico. Algunas medicinas son totalmente incompatibles con el cannabis.
  • Personas muy nerviosas o hipocondríacas, mejor abstenerse porque no pasaran un buen rato.
  • Personas enfermas, muchas enfermedades empeoran con el uso del Cannabis, por ello deben consultar previamente a su medico.
  • Discapacitados psíquicos, totalmente prohibido el uso de cannabis.
  • Personas que no pueden consumir Cannabis por motivos religiosos.[/su_list]

ojos rojos

Efectos por sobredosis de Cannabis

Conoces los efectos por sobredosis es tan importante cómo saber que es lo que estás fumando. Conociendo este tipo de posibles efectos sabrás cómo combatirlos.

Cuando una persona con poca tolerancia al Cannabis abusa de el, puede experimentar una serie de efectos poco agradables pero que no deben asustarnos pues en pocas horas terminan desapareciendo.[su_list icon=”icon: hand-o-right” icon_color=”#4b9f10″]

  • Bajada de tensión, también conocida cómo blancazo, se debe principalmente a una bajada de glucosa en sangre y tiene cómo consecuencia un mareo. Las personas con blancazo se ponen pálidas y necesitan estar tumbadas durante un rato hasta que se les pase, es bueno tomar algo rico en azúcar para superarlo más rápido.
  • Paranoia, si abusamos de alguna variedad de Cannabis con efectos euforizantes posiblemente entremos en pánico o paranoia, algo que se pasa al cabo de unas horas.
  • Ojos rojos, cuando se fuma Marihuana los ojos se ponen un poco rojos y brillantes, es algo totalmente normal. Pero cuando se fuma mucha Marihuana, los ojos se ponen muy rojos, algo que desaparece al cabo de unas horas.
  • Desmayo, debido a la bajada de glucosa o tensión, en ocasiones puedes desmayarte si te pasas consumiendo.[/su_list]

A lo largo de la historia no se ha conocido ningún caso de muerte por consumo de Marihuana en personas sanas, los efectos por sobredosis terminan pasándose al cabo de un rato y pasadas unas cuantas horas no deben quedar efectos algunos.

La Marihuana y otras drogas

Hay quien piensa que los porros son la puerta de acceso a otro mundo de drogas muy adictivas cómo la heroína o la cocaína, algo totalmente falso.

La Marihuana es una droga blanda y así está catalogada por la ONU, a diferencia por ejemplo del Alcohol y el Tabaco que están catalogadas cómo drogas duras.

Que alguien fume Marihuana no quiere decir que tenga ganas de probar otras drogas, ni que lo haga. El consumo de Cannabis es menos adictivo que el tabaco o el alcohol, o que incluso muchos medicamentos ansiolíticos y/o antidepresivos.

No te dejes engañar por las falsas leyendas urbanas generadas por gente sin conocimiento que solamente intenta inculcar miedo.

canuto de hierba

Consejos para tu primera vez

Existe una guía de buenas prácticas que puede ayudarte a disfrutar mucho de tu primera vez, lo que se siente al fumar cannabis por primera vez es muy especial y para evitar que pases un mal rato bastará con seguir estos buenos consejos.[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Fuma en compañía de más amigos, a ser posible que ya tengan experiencia en el consumo de Cannabis.
  • Come algo rico en azúcar, un bollo con chocolate y un zumo son buenas opciones.
  • Fuma en un lugar abierto y cómodo, cómo un parque o la casa de un amigo donde estéis reunidos.
  • Da una pequeña calada y espera al menos media hora antes de decidir si quieres más.
  • Nunca mezcles el consumo de Marihuana con el uso de medicamentos o la ingesta de alcohol.
  • Si consumes Marihuana no conduzcas ni realices ejercicio físico después, simplemente relájate y disfruta.
  • La música Reggae ayuda mucho a relajarse cuando se fuma hierba.
  • El consumo de Marihuana da hambre, ten a mano comida y bebida sin alcohol.
  • Mantener relaciones sexuales mientras se disfruta del efecto del Cannabis es sencillamente maravilloso.[/su_list]

Cómo hacer hachís casero – Guía para principiantes

Se suele decir que de la marihuana se aprovecha todo, al igual que sucede con el cerdo. Por eso te vamos a explicar cómo hacer hachís casero con las hojas que sobran de la manicura, una vez retiremos los cogollos al final de la floración.

Existen varias técnicas para realizar la extracción de hachís, pero cada una de ellas presenta sus complicaciones y los resultados no siempre son tan buenos cómo se espera. Pero curiosamente, los métodos más sencillos son los que mejores resultado aportan.

[toc]

¿Cómo se hace el hachís?

El hachís se hace extrayendo los tricomas de la planta de Marihuana y amasándolos, suavemente para no romper las cabezas de los tricomas. Los tricomas son esa especie de pequeñas setas transparentes que cubren los cogollos y las hojas cercanas a los cogollos.

En la cabeza de los tricomas se encuentran los cannabinoides y terpenos, responsables del efecto psicoactivo, olor y sabor del Cannabis. Es por decirlo a groso modo, la parte de la planta de Marihuana que nos coloca.

El hachís comercial está compuesto por tricomas de plantas de Marihuana pero también por  tricomas y polen de otras plantas, para hacer relleno y poder dispensar más cantidad aumentando las ganancias (cosas de camellos….).

Pero el hachís casero es cien por cien puro, es decir, de máxima calidad ya que solamente usaremos tricomas de plantas de Marihuana, consiguiendo así un hachís excelente. Si podemos hacerlo ¿por qué no hacerlo?

hachis

Extracción de hachís en seco con tambor

El tambor es la técnica más sencilla para realizar hachís de primera calidad que existe, consiste en introducir los restos de cogollos y hojas con tricomas, ya secos, en el tambor y aporrearlo hasta que salga el polen por la malla.

Existen varios tipos de tambor aunque el más común es el manual, donde se hace todo a mano. El mecánico va dando vueltas el solo, rotando sobre si mismo de forma que la hierba se mueve sin parar haciendo que se desprendan los tricomas, que caen a una bandeja especial.

Obviamente los tambores mecánicos son más cómodos para hacer hachís casero, pero tambien son más caros. Incluso nosotros mismos podemos fabricar un tambor casero con un cartón circular y unas medias, a modo de ejemplo.

malla para extraer hachís

Cómo hacer hachís en seco con mallas

Podemos comprar en nuestro Grow Shop o a través de Internet un kit de mallas para la extracción de cannabis. Estas mallas presentan diferentes tamaños por donde caerán los tricomas, de forma que podemos hacer hachís de mayor a menos calidad.

Bastará con meter los restos de Marihuana ya secos en la malla y agitarla constantemente sobre una superficie lisa, donde caerá el polen que posteriormente recogeremos. Es recomendable meter algo de madera junto a los restos vegetales, para que los mueva y azote en los meneos.

Una vez tenemos el polen, debemos amasarlo suavemente con los dedos hasta conseguir una masa uniforme, algo chiclosa y pegajosa en realidad. El olor de ese hachís ya te dará una pista de su calidad.

Dependiendo de cada fabricante, encontraremos mallas de diferentes micrajes, pero estas son las más habituales:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Malla de 220 micras
  • Malla de 120 micras
  • Malla de 90 micras
  • Malla de 70 micras
  • Malla de 38 micras[/su_list]

Técnica del agua y hielo para obtener hachís (ICE)

Esta técnica aporta una hachís de peor calidad que las extracciones en seco, pero como beneficio la cantidad de hachís que se obtiene es mayor. Consiste en mezclar en un cubo agua y hielo, para conseguir que el agua quede muy fría. Esta técnica también recibe el nombre de ICE.

Añadiremos los restos vegetales de la poda / cosecha, y los mezclaremos a conciencia con el agua y el hielo. De esta forma los tricomas se endurecerán por el f´rio y de despegaran de la materia vegetal.

Después colaremos el agua con el hielo y restos vegetales por dos mallas, una de mayor micraje para retener los restos vegetales y el hilo y otra de menor micraje para retener el polen.

Una vez tengamos el polen, debemos sacarlo en medida de lo posible y picarlo para dejarlo secar. Es importante que se seque muy bien antes de amasarlo, para evitar que la humedad cree hongos.

Una vez esté seco, podemos amasarlo y formar una pelota de hachís con el. Ya tenemos listo nuestro hachís extraído mediante agua y hielo.

¿Cómo se consume el hachís casero?

Podemos consumirlo de la misma forma que el hachís comercial, mezclandolo con tabaco y haciendo el clásico porro. También podemos mezclarlo con hierba y liarnos un puro o vaporizarlo.

Existen bongs con clavo de hierro diseñados para extracciones cómo BHO, aceites y similares. En este tipo de bongs podemos consumir también nuestro hachís casero sin problema.

Recuerda que al ser un hachís casero de máxima pureza, es más potente que el hachís comercial, por lo que debemos usar menos cantidad de lo habitual.

Marihuana macho o hembra ¿Cómo diferenciarlas?

Cuando cultivamos por primera vez necesitamos saber si tenemos una planta de Marihuana macho o hembra, porque solamente las hembras desarrollan los cogollos que tanto apreciamos, porque nos los fumaremos.

Las plantas macho de Cannabis solamente aportan polen que podemos usar para crear nuevas semillas, pero si no es el caso, debemos desecharlos para evitar que polinicen nuestras apreciadas plantas femeninas.

Desde HierbayHumo vamos a explicar las diferentes formas de saber si nuestra planta es hembra o si por contra es macho, podemos hacerlo a partir de las pocas semanas de vida, siguiendo estos sencillos pasos.

[toc]

Cómo saber el sexo de mi planta de Marihuana durante el crecimiento

Aunque muchos cultivadores desconocen esta maravillosa técnica, es posible conocer el sexo de nuestras semillas de Marihuana mucho antes de que comiencen el ciclo de floración.

En realidad es a partir de la cuarta o quinta semana de vida, durante la fase de crecimiento, cuando podemos distinguir ya perfectamente el sexo de las plantas de Marihuana macho o hembra con mucha facilidad y sin margen de error.

Debemos fijarnos en el tronco de nuestra planta de Cannabis, justamente donde nacen las ramas más nuevas. En las primeras ramas no podremos distinguir el sexo de la planta, pero a partir de la cuarta semana podremos hacerlo en las ramas más nuevas.

marihuana macho o hembra

Justamente donde la rama se junta con el tronco podremos apreciar la formación de una pequeña masa vegetal, con forma de pequeña bolsa. Si de esa pequeña bolsa salen dos pelos blancos de pequeño tamaño, felicidades, tu planta es una hembra. Esos pelitos se llama pistilos.

Si por contra se forman bolsas pero de ellas no salen pelos blancos, sino que con el tiempo van saliendo más y más bolsas…. lamentablemente tu planta es un macho y no sirve para ser fumada.

Podemos ver en la siguiente foto con más detalle cómo es la pre-flor de una planta de Marihuana hembra, en su fase de crecimiento.

pre-flor planta de marihuana hembra

Cómo saber el sexo de una planta de Cannabis durante el ciclo de floración

Cuando cambiamos el ciclo lumínico de nuestras plantas en cultivos de Marihuana de interior, estas comienzan a crecer cómo locas durante los primeros días. Pero a partir de la tercera o quinta semana, dependiendo de si son índicas o sativas, mostrarán también su sexo.

En los cultivos de exterior, lo que se hacen al aire libre, las plantas tardarán un pomo más en mostrar su sexo, ya que el ritmo es diferente al del cultivo en interior.

Las plantas de Marihuana hembra comenzarán a formar pequeñas flores, que posteriormente irán engordado hasta que se formen bueno cogollos. Por contra, la plantas de Cannabis macho simplemente formarán enjambres de pequeñas pelotas, que terminarán solando polen.

Es muy sencillo saber que planta es hembra o macho simplemente fijándonos en la formación de sus flores, pero para los más despistados, aquí dejamos unas cuantas fotos de ayuda. Recuerda que no todas las flores son blancas, pueden ser rojizas también.

Plantas de Marihuana HEMBRA en floración

cogollo de marihuana

Planta de marihuana con cogollo

Flor de marihuana roja

Ejemplos de plantas de Marihuana MACHO

planta macho de marihuana

bolas de planta macho

flor de un macho de cannabis

Plantas hermafroditas ¿existen?

A la hora de sexar nuestra planta planta de Marihuana podemos encontrarnos con que posee las características de ambos sexos, es decir poseen los pistilos o la formación de cogollos de las plantas femeninas pero también poseen las clásicas bolas de las plantas masculinas de Marihuana.

A este tipo de plantas se las conoce cómo plantas hermafroditas y al igual que sucede con las plantas Macho, lo mejor es desecharlas ya que solamente nos traerán problemas.

Durante el sexado de una planta de Marihuana podemos tener nuestras dudas, pero si al florecer muestran ambos sexos, entonces tenemos un problema. Tanto los machos cómo las hemafroditas pueden desprender polen que polinice los cogollos de las plantas hembra.

Y sinceramente, fumar un cogollo de una planta hembra que esté repleto de semillas….es una mala experiencia, el sabor termina siendo malísimo sin contar con que nos explote alguna semilla de vez en cuando.

¿Cómo hacer que las plantas de Marihuana crezcan más rápido?

Es muy curioso hablar con cultivadores de Cannabis y ver cómo mientras unos dedican cuatro semanas a la fase de crecimiento de sus plantas, otros necesitan al menos siete semanas para conseguir los mismos resultados.

Todos sabemos que las plantas de Marihuana deben conseguir una altura determinada antes de pasarlas a floración, para poder obtener una producción de cogollos decente. De la misma forma, las plantas necesitan al menos entre cuatro y cinco semanas de vida para madurar sexualmente.

Así que aprovechando bien el tiempo, podremos hacer crecer a nuestras lo suficiente durante esas semanas para comenzar el ciclo de floración cuanto antes, ahorrando así electricidad. Para ello será necesario acelerar el crecimiento de nuestras plantas, algo que podemos conseguir fácilmente.

[toc]

¿Cómo se puede hacer crecer más rápido una planta de Cannabis?

En realidad no existen trucos mágicos ni remedios caseros secretos para hacer crecer a una planta de Marihuana de forma más rápida, pero si que podemos hacer que se sienta muy cómoda para que dedique toda su energía a crecer.

Al cultivar Marihuana en interior sin saberlo estamos tomando el control de todos los medios que rodean a la planta, medios que influyen directamente en su capacidad de desarrollo:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • La iluminación que recibe la planta y las horas que está iluminada
  • La alimentación que aportamos a nuestra planta
  • El sustrato que usemos y los riegos
  • La temperatura ambiente del armario de cultivo
  • El porcentaje de humedad y la entrada de aire nuevo[/su_list]

Todos estos parámetros influyen directamente en el crecimiento y desarrollo de una planta de Marihuana, si los controlamos y los optimizamos, nuestra planta crecerá a un ritmo muy superior.

Hacer crecer a una planta de Cannabis a gran velocidad no solamente es posible, sino que es recomendable para evitar tener que desperdiciar tiempo y dinero en facturas de electricidad.

Iluminación led marihuana

La iluminación y el periodo lumínico

Existen varios tipos de luz que podemos usar en un cultivo de Marihuana para obtener buenos resultados, siendo la más recomendable la iluminación LED por su eficiencia energética.

Es muy importante optimizar la iluminación de nuestro espacio de cultivo, porque las plantas que reciben una mayor cantidad de luz (fotones para las plantas), pueden realizar la fotosíntesis más intensamente, obteniendo una mayor cantidad de energía.

A modo de ejemplo, un pequeño armario de cultivo de 60x60x120 (ancho-fondo-alto) puede iluminarse con una bombilla de Halogenuros Metalicos de 100w, pero lo ideal es meter una de 250w. Mientras que si usamos LEDs, bastará con 100w de LEDs de buena calidad.

El periodo o ciclo lumínico también juega un papel importante a la hora de estimular el crecimiento de una planta. Aunque hay cultivadores que usan un 24/0, es decir, veinticuatro horas de luz y cero de oscuridad…. lo cierto es que las plantas también necesitan del ciclo de oscuridad.

Por eso, si quieres que crezcan rápido y fuertes, lo mejor es usar un 20/4 o un 22/2, de esta forma crecerán bien y sin necesidad de estresarlas con un 24/0 (el estrés puede causar hermafroditismo).

humus de lombriz

La alimentación de nuestras plantas, los nutrientes

Si queremos que nuestras plantas crezcan rápido debemos tener en cuenta que necesitarán disponer de una mayor cantidad de nutrientes en el sustrato, por eso es interesante realizar riegos con un poco de abono de crecimiento, rico en nitrógeno, a partir de la tercera semana de vida.

O en su defecto, podemos utilizar macetas de gran capacidad para que la planta disponga de un montón de sustrato de donde poder ir alimentándose. Por contra, no podremos realizar los trasplantes recomendados, algo que repercutirá negativamente en el desarrollo radicular.

En realidad, usando macetas de una capacidad aceptable (al menos 7 litros en tierra o 3 en coco) podemos realizar un ciclo de crecimiento bueno sin necesidad de utilizar abonos, pero si los usamos, que sea en cantidades muy pequeñas.

regar plantas de marihuana

El sustrato y los riegos

No es lo mismo hacer un cultivo clásico utilizando tierra cómo sustrato que hacer un cultivo en fibra de coco, ya que el crecimiento radicular de la planta será mucho mayor al usar fibra de coco.

La fibra de coco hace que nuestras plantas puedan desarrollar raices con mucha mayor facilidad que si cultivamos en tierra, por lo que pueden absrober una mayor cantidad de nutrientes y en consecuencia crecer mucho más rápido.

Por contra, el uso de fibra de coco cómo sustrato implica tener un mayor conocimiento en el ámbito del cultivo de Cannabis ya que es necesario utilizar nutrientes (abono) en prácticamente todos los riegos.

Regar correctamente nuestras plantas de Marihuana es fundamental para que crezcan sanas y fuertes, rápidamente. Si nos pasamos regando las raíces de las plantas no tendrán oxigeno y comenzarán a ahogarse, algo que ralentizará y mucho el crecimiento de nuestras plantas.

Puedes obtener más info en: [su_list icon=”icon: hand-o-right” icon_color=”#4b9f10″]

temperatura en armario de cultivo

La temperatura ambiente

Sin lugar a dudas otro gran factor a tener en cuenta es la temperatura ambiente de nuestro armario de cultivo, ya que las plantas que son expuestas a altas temperaturas, dedican gran parte de su energía a no morir deshidratadas.

Por contra las plantas que son cultivadas dentro de un rango de temperatura adecuado, dedican toda su energía crecer y desarrollarse, por lo que la velocidad de crecimiento se ve altamente incrementada.

Se puede afirmar con total seguridad que la temperatura perfecta para cultivar Cannabis es la que se sitúa entre los veinte y los veinticuatro grados centígrados. En ese rango, las plantas crecen de forma rápida y fuerte.

La iluminación es el principal foco de calor de un armario de cultivo, las lámparas de Halogenuros Metálicos o Vapor de Sodio emiten muchísimo calor, mientras que las lámparas LED apenas emiten calor.

ventilador

Humedad relativa y circulación de aire

Aunque te parezca un poco extraño las plantas también absorben agua del aire, aprovechando la humedad relativa que se encuentra en el mismo. Un cultivo de Marihuana con plantas en crecimiento necesita tener una humedad relativa del 60% al 70%.

Las plantas con un nivel menor de humedad, dedican más energía a hidratarse mediante las raíces, por lo que no crecen tan rápido. Es fundamental para la etapa de crecimiento que el nivel de humedad sea elevado, porque así las plantas crecerán mucho mejor.

Sacar el aire caliente y viciado de nuestro armario de cultivo y sustituirlo por aire fresco y limpio también es muy positivo, ya que las plantas utilizan el dióxido de carbono y el oxigeno para realizar la fotosíntesis.

Optimizando y controlando todos estos factores, conseguiremos que nuestras plantas de Marihuana crezca a un nivel muy superior a la media. Llegando a formar plantas optimas para la floración en apenas cuatro – cinco semanas de vida.

¿Qué es y cómo se usa el PH y EC en la Marihuana? – Guía completa

Podemos cultivar Marihuana sin medir los parámetros del agua que usemos para regar, pero los resultados serán muy inferiores en comparación a si equilibramos bien la acidez del agua y la cantidad de nutrientes que contiene, el PH y EC del agua.

Las plantas necesitan que el agua de riego tenga una acidez específica para poder absorber bien los nutrientes, de esta forma crecerán más y mejor ofreciendo resultados muy superiores en cuanto a producción y calidad.

[toc]

Qué es el PH y la EC del agua y para que sirven

El PH es el coeficiente que mide la acidez de una sustancia líquida, en el caso de los cultivadores, sirve para saber la acidez que tiene el agua de riego.

La EC es la capacidad que tiene un líquido para transportar minerales, la electro-conductividad. Gracias a este valor podremos saber que cantidad de nutrientes tiene el agua de riego para nuestras plantas de Cannabis.

Ambos parámetros son de vital importancia para calibrar bien el agua que usaremos para regar nuestras plantas, de forma que podremos regular su acidez y añadir la cantidad de abonos necesarios sin excedernos.

Beneficios de regar con agua con el PH y la EC calibradas

Sobra decir que cualquier cultivador experimentado mide el PH y EC del agua en todos los riegos, incluso miden el PH y la EC del agua que drenan las macetas para conocer los parámetros del sustrato.

El principal beneficio que obtendremos al calibrar el PH y EC del agua es que nuestras plantas se alimentaran mucho mejor, con más facilidad. Esto influye directamente en su salud y energía de crecimiento, así cómo en su producción de cogollos y calidad de los mismos.

Evitaremos con esto, que nuestras plantas padezcan de las típicas carencias ocasionadas por la imposibilidad de absorber correctamente determinados nutrientes. No importa si cultivamos Marihuana en tierra, coco o en agua, siempre debemos medir el PH y EC.medidores digitales de ph y ec

Cómo medir y ajustar el PH y la EC

La mejor forma de medir el PH y la EC, o solo uno de esos parámetros es haciéndolo con el agua de riego en reposo. Si usamos agua del grifo para regar es conveniente dejarla al menos un día en reposo para que se elimine el cloro.

Una vez el agua esté reposada podemos añadir abono o no, dependiendo de las necesidades de nuestras plantas. Si los usamos, debemos añadirlos al agua y mezclarlos a conciencia, dejando unos diez minutos de reposo tras añadir los abonos antes de medir.

Una vez tengamos todo preparado, agua reposada con o sin abono, introduciremos la sonda de nuestro medidor digital de PH en el agua y la agitaremos suavemente, dejándola ahí unos minutos hasta que nos muestre el PH correcto.

Podemos comprar un medidor digital de PH o EC en cualquier Grow Shop físico u online. No recomendamos los medidores antiguos que consisten en medir el color de las gotas de agua tras añadir una solución, pues no son precisos.

En los Grow Shops podemos encontrar productos para variar el PH del agua, algunos suben el PH y otros lo bajan. En función de si el PH de nuestra agua de riego está demasiado alto o demasiado bajo, utilizaremos uno u otro.

Para medir la EC bastará con poner la sonda del medidor digital en la solución (agua de riego) durante unos minutos y ver la medición. La EC del agua que sale del grifo, sin añadir abonos, normalmente es de 0.2 a 0.6 dependiendo de la dureza del agua de nuestra zona.

Para aumentar la EC simplemente debemos añadir los abonos que queramos, remover el agua de riego, esperar unos minutos y volver a medir para ver si estamos en niveles óptimos.

medidor de ph

Medidas óptimas de PH y EC en el cultivo de Marihuana

Las medidas indicadas para el agua de riego varían en función de si estamos usando tierra cómo sustrato, fibra de coco o si estamos realizando un cultivo hidropónico. Estos son los valores más utilizados por su eficiencia:

Cultivo en tierra:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • PH durante la etapa de crecimiento: 6.0 – 6.3
  • PH durante el ciclo de floración: 6.3 – 6.5[/su_list]

Cultivo en fibra de coco:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • PH optimo durante el crecimiento: 5.5 – 5.7
  • PH adecuado para el ciclo de floración: 5.7 – 6.0[/su_list]

Cultivo hidropónico:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • PH recomendado para el crecimiento: 5.9 -6.2
  • PH optimizado para la floración: 6.2 – 6.5[/su_list]

El nivel de EC es muy variable ya que no todas las genéticas necesitan la misma cantidad de nutrientes, desde la conocida Critical Bilbo capaz de aguantar una EC de 2.0 durante la etapa de floración a la legendaria Blueberry que apenas tolera una EC de 0.7 sin que muestre signos de sobre-fertilización.

Es nuestra responsabilidad informarnos adecuadamente sobre los niveles de EC óptimos para la genética que estemos cultivando. Ya que cada variedad de Marihuana precisa de unos niveles diferentes.

¿Cuantas clases de Marihuana hay? Tipos y efectos

La naturaleza nos ha regalado las maravillas plantas de Cannabis que hemos ido descubriendo a lo largo de la historia, y dependiendo de su morfología y efectos las hemos ido clasificando dentro de los diferentes tipos de Marihuana existentes.

Dentro de las especies Índicas, Sativas y Ruderalis podemos encontrar muchas similitudes en cuanto a tipo de efectos, aunque a nivel particular cada genética contemple sus propias peculiaridades.

Veamos cuales son las características más notables de cada variedad dependiendo del su clasificación dentro de la especie.

[toc]

Cannabis Sativa

Las variedades de Marihuana Sativa son originarias de de las zonas tropicales y cálidas de América, África y Asia. Se caracterizan por ser plantas de gran porte (altas) y por tener un ciclo de floración muy largo en comparación con el resto de tipos de Marihuana.

Su estructura es muy peculiar, formando largos y finos tallos con grandes distancias internodales. El tamaño de los folíolos de las hojas es fino y alargado, ya que cómo disponen de mucha cantidad de luz solar no es necesario un mayor desarrollo.

Las variedades sativas presentan a niveles generales una gran vitalidad durante el ciclo de crecimiento, además durante la floración duplican e incluso triplican su tamaño. Algo a tener muy en cuenta si realizamos un cultivo en interior.

Efectos de las variedades Sativas

Las variedades sativas se caracterizan también por tener un efecto muy activo, enérgico, social, creativo e incluso eufórico dependiendo de la variedad que consumamos.

Otra cualidad de este tipo de variedad es el olor y sabor de sus cogollos, que pueden variar desde el picante hasta el incienso, sin dejar de lado a las variedades con tonos frutales.

hojas de marihuana

Cannabis Índica

Las cepas de Marihuana Índica provienen principalmente de países cómo la India y Pakistán, donde pueden presumir de tener las mejores genéticas Índicas del planeta. A diferencia de las índicas, las Índicas se caracterizan por tener un porte pequeño y un ciclo de floración corto.

La estructura de las cepas Índicas es muy característica, se trata de plantas pequeñas y gruesas que portan hojas con anchos folíolos. Los troncos son gruesos y la distancia internodal es corta, haciendo que sean plantas mucho más bajas que las variedades Sativas.

Las plantas de Marihuana Índica se toman su tiempo durante el ciclo de crecimiento, son algo lentas y en ocasiones puede darnos la impresión de que no crecen. Durante la floración apenas llegan a duplicar su tamaño.

Efectos de las variedades Índicas

Las cepas Índicas se caracterizan por ofrecer un efecto relajante y estimulador, tanto a nivel físico cómo mental, ideal para descansar o incluso para dormir. Cada variedad tiene su propia intensidad, pudiendo encontrar cepas flojas y cepas devastadoras.

El sabor y olor de los cogollos de las cepas Índicas suele ser floral, afrutado, dulce e incluso con tonos amaderados en algunas variedades seleccionadas.

planta sativa vs planta índica

Cannabis Ruderalis

Las plantas de Marihuana Ruderalis provienen de Liberia y Siberia, donde apenas cuentan con unas pocas horas de luz para podeer desarrollarse. Por eso no necesitan de un ciclo lúminico concreto para comenzar a florecer.

El Cannabis Ruderalis es conocido en el mundo cannabico cómo plantas Auto-florecientes. Su estructura es muy pequeña en comparación con el resto de tipos de plantas de cannabis. Muestra un porte muy bajo y gruesos troncos que sujetan anchas hojas.

El ciclo de floración de este tipo de plantas es muy corto, no llegando en ocasiones ni a las ocho semanas para desarrollarse completamente.

Efectos de las variedades Ruderalis

El efecto de las variedades Ruderalis es muy flojo debido a que apenas contienen THC, por lo que no es del agrado de la mayoría de consumidores de Marihuana. Su sabor y olor tampoco es bueno, por lo que no se suelen cultivar cepas puras.

Las plantas de Marihuana Ruderalis se utilizan para cruzarlas con variedades Sativas o Índicas con el fin de obtener lo mejor de ambos parentales, la floración automática de las Ruderalis y el efecto, olor y sabor del parental Sativo o Índico.

Variedades Híbridas

Las variedades Híbridas no son originarias de ninguna región, son el resultado del cruce de diferentes tipos de Marihuana. Si cruzamos una variedad Índica con una Sativa, nos dará semillas Híbridas.

Las variedades Híbridas pueden mantener un equilibrio entre las características Índicas y Sativas o mostrar más similitud hacia alguna de ellas. Por eso algunos Híbridos muestran una estructura fuerte con folíolos de tamaño medio y otros Híbridos se muestran más Sativos o Índicos.

Los tiempos de floración de las cepas Híbridas son muy variables, dependiendo de cuál sea la genética dominante en el cruce.

Efectos de las variedades Híbridas

Es imposible determinar cuales serán los efectos de una variedad Híbrida sin haberla probado previamente. Al tratarse de cruces, algunos Híbridos están muy bien equilibrados en cuanto a efectos físicos y mentales y otros no.

Por decirlo de alguna forma, cada híbrido puede mostrar su propia morfología y sus propios efectos. Lo mismo sucede con el olor y sabor de sus cogollos, es impredecible.

efectos del tipo de marihuana

Resumen de efectos de los diferentes tipos de Cannabis

Podemos pensar que todas las variedades Índicas nos ayudaran a relajarnos y a dormir porque ofrecen un efecto relajante, pero no es cierto. Dentro de la categoría de variedades Índicas podemos encontrar centenares de genéticas diferentes y cada una de ellas nos aportará un efecto más o menos intenso.

Lo mismo sucede con las cepas Sativas, dentro de la amplia gama de genéticas Sativas existentes cada una de ellas aporta un efecto mayor o menor, más activo o más social, siendo cada genética completamente diferente a las demás.

Todas o casi todas las clases de Marihuana dan hambre, porque de forma directa hacen que nuestro cuerpo solicite un incremento de glucosa en sangre. Sin embargo a cada persona le funciona mejor una cepa que otra, por ello debemos ir probando varias hasta dar con la que nos aporta el efecto deseado, sea cuál sea.

¿Cuantos días dura la Mariuhana en el cuerpo tras su consumo?

Si queremos saber en tiempo cuanto dura la Marihuana en nuestro cuerpo, de forma que pueda ser identificada mediante algún tipo de análisis, debemos tener en cuenta varios factores importantes y determinantes.

Los restos de consumo de Cannabis no duran lo mismo en todos los organismos, es decir, que cada persona los elimina más rápido o más despacio dependiendo de su forma de vida.

Pero todos siguen unos margenes de tiempo más o menos similares. Desde HierbayHumo te explicamos cómo saber cuanto tiempo durará la Marihuana en ti.

[toc]

Pruebas para detectar el consumo de Marihuana

Existen muchas formas de saber si una persona ha consumido Marihuana, desde la típica prueba de saliva (común en controles de tráfico), hasta análisis de sangre, orina o pelo.

Dependo de la prueba, podrán detectar el consumo con mayor o menor precisión en cuanto a días. De forma que a modo de ejemplo y de forma orientativa:[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#4b9f10″]

  • Test de saliva: Generalmente detecta el THC (THC-COOH) hasta dos días después de haber consumido Cannabis por última vez.
  • Análisis de sangre: Debemos aclarar que el consumo de Marihuana no sale en un analisis de sangre habitual. Debe ser un análisis totalmente específico en busca de THC-COOH , THC, de otra forma no se detecta. Alrededor de tres – cuatro semanas desde el último consumo… pero cómo todo, hay quien ha  dado positivo bastante más tiempo después.
  • Análisis de pelo: Es cómo una huella imborrable, a no ser que nos rapemos el pelo al cero, será posible detectar trazas. Cuando esa traza marcada en el pelo sea cortada, es decir cuando nos crezca el pelo y lo cortemos, entonces no quedará ese rastro.
  • Test de orina: Saber cuanto tiempo dura la Marihuana de forma visible en nuestra orina es complicado de saber, pero generalmente entre dos y cuatro semanas desde el último consumo, aunque hay documentados test positivos de incluso más de sesenta días.[/su_list]

liando un porro

Fumador casual, ocasional o ….. fumeta

No solo influye cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que hemos consumido Marihuana, sino que también la cantidad y prolongación del consumo. De forma que no es lo mismo alguien que fuma por primera vez, que alguien que fuma casi a diario o a diario.

La simple lógica nos confirma que cuanto más Cannabis consumimos, más tiempo necesitaremos para que desaparezca por completo de nuestro organismo.

Los fumadores casuales, quienes fuman por primera vez o simplemente una vez muy de vez en cuando… son los que más rápidamente eliminarán los restos de Marihuana de su cuerpo.

Los ocasionales que fuman un par de veces por semana o sobre todo los que fuman a diario, tienen más complicado limpiarse por completo rápidamente, necesitarán algo más de tiempo, llegando incluso a los tres meses.

test de marihuana

Hábitos de vida que influyen mucho

Lo hábitos de vida también nos ayudarán a saber si eliminaremos los restos de THC de nuestro organismo más rápido o más despacio. Por ejemplo un deportista que además se alimenta de forma sana, eliminará los restos más rápido que una persona sedentaria o que no cuida su alimentación.

Esto no significa que vaya a desaparecer en horas, sino que en algunos casos, en vez de necesitar dos, tres o cuatro semanas, pueden reducirse algunos días. Algo mas en fumadores de larga duración.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a limpiar tu cuerpo de Marihuana de forma más rápida:[su_list icon=”icon: thumbs-o-up” icon_color=”#4b9f10″]

  • Hacer ejercicio a diario
  • No fumar, no beber
  • Tener una alimentación saludable
  • Beber mucha leche[/su_list]

Insistiendo en que cada tipo de persona es totalmente diferente, con un metabolismo más o menos rápido, por lo que no podemos tomar una referencia exacta y en ocasiones ni tan siquiera aproximada.