¿Cuando cortar las plantas de Marihuana?

Una de las partes más importantes de un cultivo es saber cuando cortar las plantas de Marihuana, ya que si las cosechamos precipitadamente o demasiado tarde perderemos calidad y producción.

Cata variedad tiene su propio tiempo de floración, por lo que no se puede indicar una fecha fija para cualquier planta. Dependiendo de su genética, será necesario esperar más o menos para poder recoger los esperados cogollos.

Desde HierbayHumo.com vamos a explicarte cuales son las técnicas más utilizadas para saber cuál es el punto óptimo de cosecha en tus plantas de Cannabis.

Cortar dependiendo de la Oxidación de los pistilos

Los pistilos son esos pelitos blancos que salen por todos los cogollos, los cuales se van oxidando y oscureciendo conforme maduran los cogollos. Pero también van saliendo nuevos pistilos constantemente, por lo que debemos basarnos en los más antiguos.

Cuando los pistilos han adquirido un color marrón oscuro, similar al óxido, es cuando supuestamente la planta ya ha madurado sus cogollos y podemos segar las plantas de Marihuana.

pistilos maduros

Sin embargo esta técnica no es completamente fiable, pues hay muchos factores que pueden oxidar los pistilos antes de tiempo, cómo un exceso de calor, un exceso de abonos, toquetearlos con las manos, una plaga, etc….

Por lo que no debemos precipitarnos, al plantar Marihuana debemos ser conscientes de que la paciencia es nuestra mejor aliada, así que esperar el momento óptimo para cosechar es fundamental.

Maduración de los tricomas de los cogollos

Esta es sin lugar a duda la mejor técnica para saber cuando debemos cosechar nuestras plantas de hierba, ya que es infalible, los tricomas no mienten. Los tricomas son esos pequeños puntos semis-transparentes que cubren los cogollos y las hojas cercanas a los cogollos, su conjunto se conoce cómo resina.

Al comienzo de la floración los tricomas más jóvenes siempre tienen un color transparente, el cuál nos indica que la planta está aun en desarrollo. Con el paso del tiempo dichos tricomas van madurando y adquieren un color blanquecino, lechoso.

Cuando los tricomas maduran, el color de sus cabezas se vuelve marrón suave, algo similar al color de la miel y cuando maduran en exceso, se vuelven negros, color petroleo.

tricomas

El mejor momento para cortar las plantas de Marihuana es cuando alrededor de un diez o quince por cierto de los tricomas están maduros (color miel) y el resto lechosos (blanquecinos).

  • Tricomas transparentes: Aun están en desarrollo, no cortar.
  • Tricomas lechosos: La planta está en un buen punto de maduración, esperar un poco para cortar.
  • Tricomas ámbar: Cuando veamos alrededor de un diez por ciento de tricomas ambarinos, debemos cosechar nuestras plantas.
  • Tricomas negros: Se han pasado, están mal y en peligro de echar a perder los cogollos.

Los cogollos van creando tricomas nuevos constantemente, debemos centrarnos en los tricomas de los laterales del cogollo, los más antiguos. Podemos verlos con la ayuda de un microscopio o una lupa.

Tiempo de floración recomendado por el banco de semillas

Otra forma de saber cuando podemos recolectar nuestros cogollos es basándonos en el tiempo de floración que recomienda el banco de semillas. Ellos ya conocen sus genéticas y sabrán indicarnos el número de semanas que necesita dicha variedad.

Normalmente ponen indicaciones tipo “10 semanas de floración” en interior, si es el caso, simplemente debemos esperar diez semanas desde que ponemos nuestra planta a florecer (desde que cambiamos el ciclo lumínico) para poder cortarlas.

Cuando se trata de exteriores, suelen indicar algo similar a “cosechar a finales de Septiembre”, en este caso simplemente debemos esperar y cosechar cuando recomiendan, aunque los exteriores son un poco puñeteros y no siempre aciertan… por lo que es mejor ceñirse a los tricomas.

cortar plantas de marihuana

Mitos y leyendas sobre los efectos dependiendo de la cosecha

Seguramente ya habrás escuchado eso de que si cortar una planta antes de tiempo tendrá un efecto psicoactivo y si la cortas pasada de tiempo tendrá un efecto relajante. Pues bien, no te creas la mitad porque no es verdad.

El efecto de cada planta lo marca su propia genética, existen varios tipos de Marihuana clasificados cómo “Sativas” e “Índicas”. Las variedades Sativas tienen un efecto más potente a nivel mental, es social, activo, creativo…. Las variedades Índicas tienen un efecto más relajante, sobre todo a nivel corporal.

Si cortamos una variedad Índica antes de tiempo, no va a tener un efecto psicoactivo más potente, porque sencillamente ese no es el tipo de efecto que ofrece esa variedad. Así que no te dejes enredador por falsos rumores.

Sin embargo si que es cierto, que podemos obtener un efecto más potente si cortamos nuestra planta de Cannabis en su momento óptimo, ya que los tricomas estarán repletos de terpenos y cannabinoides.

Consejos

Son muchos los cultivadores que en cuento ven un cogollo formado ya piensan en cortarlos para fumárselo…. hay que ser pacientes. Cuando la planta forma el cogollo, este aun no está maduro por lo que no te ofrecerá todo el sabor y efecto que debe.

Además la planta aun debe realizar el proceso de engorde los cogollos, donde estos doblan o triplican su masa y su cantidad de resina (tricomas), por lo que si esperas al momento adecuado, no solo cosecharás más cantidad de cogollos sino que además tendrán mucho mejor efecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here