Bichos blancos en las plantas de Marihuana

No hace falta ser un experto en materia de cultivo para saber que cualquier plaga puede arruinar nuestra cosecha, por eso nos preocupamos mucho cuando vemos bichos blancos en las plantas de Marihuana y no sabemos que son.

Algunas especies de insectos o ácaros no son peligrosos, pero lamentablemente la mayoría de insectos blancos que se hospedan en nuestros cultivos, si que son nocivos. Veamos qué son y cómo eliminarlos.

La Mosca blanca en plantas de Cannabis

La mosca blanca es una de las plagas más nocivas que podemos tener, ya que se alimenta de la savia de nuestras plantas de Marihuana, haciendo que se debiliten y no crezcan o florezcan correctamente.

Su nombre científico es Trialeurodes vaporiorum y son pequeños mosquitos de color blanco que se pegan a las hojas y ramas de las plantas de Cannabis. Su tamaño es muy pequeño, apenas tres o cuatro milímetros en su edad adulta.mosca blanca

Lo peor de esta planga es que se alimenta de la planta y además, se reproduce con mucha rapidez, dejando sus huevos en la parte inferior de las hojas de la planta. En apenas un mes pueden multiplicarse tanto que serían capaces de arruinar un cultivo de Marihuana completo.

Cómo eliminar la mosca blanca y sus huevos

Existen muchos insecticidas BIO que prometen eliminar a la mosca blanca pero su efectividad no es completa, es decir, pueden prevenir la mosca blanca e incluso controlar la población si ya tenemos una plaga, pero no la eliminan por completo.

Si tenemos una plaga y aun no estamos en la etapa de floración, un insecticida químico específico es la mejor opción. Si estamos en floración o simplemente preferimos usar un producto natural, debemos centrarnos en estos remedios naturales:

  • Mezclar Jabón potásico y aceite de neem y pulverizar nuestro cultivo
  • Utilizar insecticidas orgánicos a base de piretrinas
  • Poner trampas adhesivas para mosquitos
  • Bajar la temperatura por debajo de los quince grados para evitar su reproducción
  • Comprar ácaros depredadores Amblyseius swirskii

La cochinilla y sus larvas

Las Cochinillas son pequeños bichos blancos de aproximadamente cuatro o seis milímetros que se alimentan también de la savia de las plantas de Marihuana. Aunque su color es blanco a niveles generales, en ocasiones pueden mostrarse grisáceas.

Presentan un doble problema para los cultivos de Marihuana, ya que además de debilitar a las plantas mediante la succión de savia, sus excrementos terminan formando un moho muy tóxico y perjudicial para plantas y humanos.

Aunque se alimentan de cualquier parte de la planta, podremos encontrarlas principalmente pegadas al tronco y a las ramas más gruesas.

cochinilla

Técnicas para eliminar cochinillas

Existen productos químicos capaces de terminar con esta plaga en apenas unos días, pero dichos productos pueden ser perjudiciales también para la propia planta, por lo que recomendamos pasar a las opciones menor agresivas, las naturales.

Remedios naturales para eliminar cochinillas:

  • Mezclar aceite de neem, agua y alcohol y frotar la planta con la solución eliminando manualmente las cochinillas
  • Utilizar insecticidas respetuosos con el medio ambiente cómo el extrato de piretrina
  • Usar depredadores naturales cómo los Aphytis melinus

El peligro de los micro ácaros en plantas de Marihuana

Los micro ácaros son una especie de versión reducida de la conocida araña roja, pero ellos son más pequeños y de color blanquecino o translucido, algunos ejemplares pueden mostrarse amarillentos.

Su tamaño es microscópico por lo que es muy complejo detectarlos a primera visa, ya que apenas llegan a un milímetro de tamaño. Los micro ácaros se alijan en la parte inferior de las hojas y en los nuevos brotes, ya que necesitan un ambiente húmedo y además odian la luz.

Se alimentan de las células de la planta, las cuales destruyen cuando se alimentan mediante succión. Con la ayuda de un buen microscopio podremos ver sus huevos y larvas depositados en el envés de las hojas.

micro acaros

Soluciones contra los micro ácaros

Eliminar los micro ácaros es una tarea prácticamente imposible, por eso muchos cultivadores optan por eliminar completamente el cultivo, plantas y macetas, haciendo una desinfección en profundidad y dejando un tiempo de cuarentena antes de volver a cultivar.

Si no queremos usar una opción tan drástica, podemos mantener a raya a los micro ácaros con estas soluciones naturales:

  • Utilizar acaricidas cómo el aceite de ajo o el extracto de saúco y pulverizar las plantas
  • Usar depredadores naturales cómo los Spidex Phytoseiulus persimilis o las mariquitas

colémbolo

Los Colémbolos, pequeños bichos blancos

Los Colémbolos son pequeños bichos blancos de tamaño microscópico que podremos encontrar en el sustrato de nuestras plantas, principalmente en tierra y fibra de coco. No son insectos peligrosos, así que no presentan un problema para nuestro cultivo de Marihuana.

Se alimentan de materia orgánica en descomposición que normalmente se encuentra en el sustrato, y su aparición es muy habitual en cualquier tipo de macetas, sea cuál sea el tipo de planta que cultivemos.

Si ves una especie de pequeñas pulgas blancas saltando por la tierra de tu maceta, no debes preocuparte, los Colémbolos no perjudicarán a tu planta de Cannabis.

¿Cómo matar los Colémbolos?

Existen insecticidas para terminar con ellos pero no merecen la pena, porque también terminarían con toda la vida del sustrato y eso si que perjudicaría a nuestra planta.

Lo mejor es simplemente ignorarlos y evitar que la tierra tenga un exceso de humedad, de esta forma mantendremos a raya la población de estos pequeños insectos blancos.